- Un grupo de cuatro empresarios navarros llevan varios meses trabajando en la creación de una nueva empresa de remonte, un proyecto que tiene la intención de centrar su actividad en frontón corto y cuyo objetivo es comenzar con una competición por parejas a finales del próximo mes de junio y, a poder ser, en el Labrit. Así lo confirma a este periódico uno de los impulsores de la iniciativa, José Miguel Leache, empresario vinculado a la pelota desde hace muchos años -fue botillero del exmanista profesional Patxi Eugui y es socio de empresas como Tejados Aoiz y Construcciones Leache, ambas colaboradoras habituales de la Fundación Euskal Jai Berri- y que ya ejerce de portavoz de un proyecto al que le falta lo más importante, cerrar su plantilla, algo que aspira a conseguir este fin de semana. Y es que Leache y sus socios esperan una respuesta a la oferta que han trasladado a casi la totalidad de los remontistas que hasta el pasado 31 de marzo tenían contrato con Oriamendi 2010, empresa que gestiona el remonte profesional desde hace una década y que ahora intenta reiniciar su actividad en el frontón Galarreta tras un parón obligado por la pandemia de COVID-19. Además, también cuentan con otros jóvenes que todavía no han debutado y con exprofesionales que podrían reengancharse al remonte.

"No estamos aquí para ir contra nada ni contra nadie, sino para intentar sumar y que el remonte no acabe siendo una disciplina residual", expone Leache, que puntualiza que habló con Oriamendi 2010 antes de exponer su proyecto a los pelotaris (el primer contacto se produjo a finales de enero, mes y medio antes de que se decretara el primer estado de alarma). En aquel momento, toda la plantilla fue citada en Leitza para que conocieran el nuevo proyecto y después se han producido conversaciones individuales con los pelotaris. Además, Leache insiste en que también entabló conversaciones con el gerente de Oriamendi 2010, José María Barrenetxea, para explorar la posibilidad de una colaboración, una negociación que, sin embargo, no llegó a buen puerto.

"Creo que con el actual modelo de gestión no han sido capaces de frenar la caída libre del remonte y hace tiempo que hay que apostar por otro", recita Leache, que considera que la disciplina debe explorar otras vías. "Esto no quiere decir que haya que renunciar al Galarreta, porque el remonte lleva allí casi medio siglo y lo han cuidado bien, pero con lo que se hace ahora no basta. Nuestra idea es salir al frontón corto y traspasar fronteras", desvela, un punto en el que recalca que han encontrado el visto bueno del Gobierno de Navarra y el apoyo de la Fundación Euskal Jai Berri, que lleva más de una década organizando competiciones de remonte en frontón corto y que cuenta con una nutrida red de patrocinadores, asunto vital para lanzar el proyecto.

Leache dice que ya no hay marcha atrás y confía en arrancar pronto, eso sí, sin descartar una posible alianza con Oriamendi 2010 en un futuro a corto, medio o largo plazo.

Ofertas de ambas empresas. Como los contratos de la totalidad de la plantilla de Oriamendi 2010 (casi una treintena de pelotaris) expiraron el pasado 31 de marzo, ahora les ha llegado el momento de volver a firmar con la empresa hernaniarra o decantarse por el nuevo proyecto. Casi todos ellos tienen propuestas y, los que no, es probable que las reciban en los próximos días, por los que los remontistas tienen ahora la palabra. Este periódico se puso ayer en contacto con algunos de ellos, algunos indecisos y otros pendientes de estudiar las ofertas, pero en general ven con buenos ojos la nueva iniciativa de la empresa navarra. Otra historia será su decisión.

"No estamos aquí para ir contra nada ni nadie, sino para intentar sumar y relanzar el remonte"

Empresario