donostia - Euskal Telebista deberá indemnizar a Joxean Tolosa por despido improcedente. El Juzgado de lo Social Número 5 de Donostia resolvió el pasado miércoles que "estima parcialmente la demanda promovida" por el comentarista y expelotari, y condena a la entidad pública "a que opte en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia entre la readmisión del demandante o el abono de la indemnización".

Tolosa había presentado una denuncia contra ETB con la intención de que su despido fuera considerado nulo "o subsidiariamente improcedente", y también para que se le abonaran otras cantidades en concepto de trienios y diferentes pagas. La sentencia rechaza, no obstante, la nulidad de su desvinculación con la entidad pública y que tenga derecho a otras compensaciones. En cualquier caso, tanto el expelotari como ETB todavía pueden recurrir este fallo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

A la indemnización que vaya a cobrar ahora Tolosa se le descontará la compensación de 24.563 euros que ya le abonó el ente público al comunicarle su despido.

Joxean Tolosa, campeón manomanista en 1989, ejercía como comentarista de los partidos de pelota en ETB desde 1995. Desempeñó esta función como autónomo hasta que, tras una inspección de Trabajo, en 2016 pasó a tener un contrato indefinido a tiempo parcial de cuatro horas semanales.

La vinculación de Tolosa con ETB finalizó el pasado 12 de septiembre de 2019, cuando el medio de comunicación público le comunicó su despido por medio de una carta.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, considera el despido como "improcedente" al considerar que la causa alegada por ETB para prescindir de sus servicios es "genérica e inconcreta, ya que no explica mínimamente la necesidad de ofrecer una nueva imagen" que había alegado la entidad pública. El escrito también descarta otros razonamientos como la aplicación de un nuevo libro de estilo en este medio o la "reorganización de la estructura de los artistas especialistas".

La sentencia, que les fue comunicada ayer a ambas partes, también recuerda que si ETB opta por la readmisión de Tolosa tendría que pagarle los salarios que le correspondían desde que fue despedido hasta la publicación del fallo.

La vista oral de la causa tuvo lugar el pasado 8 de enero.