Gipuzkoa está de enhorabuena en lo que al deporte se refiere. Y no solo por los continuos e importantes éxitos de sus equipos de elite tanto en categoría masculina como femenina, evidenciando su potencial en las ligas de máximo nivel en el ámbito estatal, sino también por destacar sus clasificaciones para participar en competiciones europeas; lo que hace que el nombre de nuestro territorio se pasee por todo el continente.

Además, esta temporada 2021/22 ha finalizado con un récord de clasificaciones europeas en lo que concierne a los conjuntos de primera línea (en el curso 2019/20 también lo logró, pero no en las principales modalidades). Por primera vez, son siete los equipos guipuzcoanos que se han clasificado para competir en Europa: los equipos masculino y femenino de la Real Sociedad, el Bidasoa Irun de balonmano masculino, el Super Amara Bera Bera de balonmano femenino, el IDK Euskotren de baloncesto femenino y los equipos masculino y femenino del Leka Enea de tenis de mesa. Ahí es nada.

En anteriores ocasiones, como en las dos últimas campañas, Gipuzkoa había conseguido clasificar a cinco conjuntos (el equipo masculino de la Real, el Bidasoa Irun, el Bera Bera y los equipos masculino y femenino del Leka Enea), pero esta vez se ha superado y ha batido su propio récord. Lo que habla bien a las claras del potencial y la progresión del deporte de alto nivel en el territorio guipuzcoano.

En este selecto grupo de equipos que elevarán el nombre de Gipuzkoa a la máxima expresión en el Viejo Continente, hay dos que se estrenan este año: el equipo femenino de la Real y el IDK se han clasificado por primera vez y debutarán la próxima campaña en una competición europea.

En el caso del cuadro de Natalia Arroyo, ha obtenido el billete para la Champions League tras ser el segundo clasificado de la Primera Iberdrola, su mejor clasificación liguera de la historia. Esto le permite disputar solo una eliminatoria, que tendrá lugar entre el 20 y el 29 de septiembre a doble partido, para poder acceder a la fase de grupos de la Champions.

En el caso del IDK, ya consiguió anteriormente clasificarse por méritos propios para disputar un torneo europeo, en 2018 y 2019, pero en aquellas ocasiones renunció por no contar con los recursos económicos suficientes para afrontar esta exigente aventura. Las de Azu Muguruza disputarán ahora la Eurocup.

Experimentados

En cambio, los otros cinco equipos ya tienen experiencia continental. El equipo masculino de la Real, que afrontará su 18ª participación en Europa, jugará por tercer año consecutivo la Europa League, un gran logro a tenor de los contendientes que aspiran a este objetivo en la Liga española.

Por su parte, el Bidasoa lleva cuatro años seguidos clasificándose para Europa, algo que, en su caso, no se había producido desde los años 90, con cinco cursos seguidos. De ahí su relevancia. En esta ocasión jugará en la European League y en las anteriores lo hizo en la Champions League (2019-20) y la European League (2020-21 y 2021-22). Por cierto, este es el único título europeo que le falta al Bidasoa tras figurar en su palmarés la Copa de Europa y la Recopa.

El otro equipo de balonmano guipuzcoano, el Super Amara Bera Bera, nunca había conseguido ganar la liga con tantas jornadas de antelación, a pesar de ser un asiduo en estas lides, y repetirá en la European League, la segunda competición continental, en la que deberá superar dos rondas para alcanzar la fase de grupos.

Por último, el Leka Enea es el club del territorio que más campañas consecutivas lleva participando en Europa, con 17 su equipo masculino y doce el femenino (desde la actual). Otra hazaña digna de mencionar del club irundarra de tenis de mesa. Y del deporte guipuzcoano en general.