- El Cross Internacional Juan Muguerza, que se disputa hoy en Elgoibar, se desarrollará sobre un circuito duro y embarrado que es el hábitat ideal para los atletas africanos que componen la nómina de favoritos de la presente edición.

Los dos principales favoritos al triunfo en Mintxeta serán el diploma olímpico en 5.000 metros Nicholas Kimeli y sobre todo Amos Seren, el campeón mundial en obstáculos, que se presenta como otro de los grandes nombres de futuro en el atletismo mundial. El etíope Getnet Wale también aspirará al podio, mientras que Aron Kifle se cayó del cartel de la prueba el pasado viernes.

La prueba de mujeres no tendrá menos interés porque la organización ha echado el resto y la keniana Beatrice Chebet, campeona del mundo sub-20, marcará la estela a seguir por sus competidoras de alto nivel.

La actual plusmarquista de los 3.000 metros obstáculos, Beatrice Chepkoech, marca que ostenta desde 2018 antes de convertirse en campeona del mundo un año después, será la rival de la que se espera mayor oposición, junto a Senbere Teferi, que se inscribió en la prueba el pasado viernes. Eva Cherono será baja.

Las carreras se disputarán desde primera hora de la mañana en todas las categorías, salvo las de los más pequeños que han sido suspendidas por el coronavirus, con cerca de 700 corredores inscritos y once naciones representadas en un estadio Mintxeta, que presentará restricciones de aforo y que espera con mucha expectación una carrera que no pudo disputarse en 2021 por el covid.

La prueba femenina sub-16 abrirá la jornada en Mintxeta a partir de las 10.20 horas. Las pruebas absolutas comenzarán a las 12.30.