- Las embarcaciones que alguna vez han salido victoriosas de la bahía donostiarra son 21 sumando la categoría masculina y la femenina. Y aunque entre ellas esté Donostiarra, han pasado más de setenta años desde la última Bandera de La Concha que se quedó en la capital guipuzcoana. Concretamente, en 1950 cuando Kaiarriba, a las órdenes de Antonio Korta, Pintxan, consiguió su decimocuarta y última bandera para su palmarés. Desde entonces han sido otras las embarcaciones que han triunfado en la famosa bahía, pero la bandera más esperada de la temporada remera hace más de medio siglo que no se celebra como les gustaría a los donostiarras.

Donostia, sin embargo, sabe lo que es vivir una época gloriosa en el remo. Desde 1983 a 1994 se celebraron siete ediciones de la preciada bandera que se pone en juego los dos primeros domingos de cada mes de septiembre. Todas ellas fueron sumadas a las vitrinas de Donostiarra después de que no encontrase rival para el triunfo. Fue a partir de entonces, en cambio, cuando otras traineras como Getaria, Orio o San Pedro fueron cogiendo fuerza en la lucha remera sumándose así a la lista de ganadores. Pero, aunque el dominio donostiarra disminuyese, el club de la capital fue sumando otras banderas hasta lograr su decimocuarta.

Es ahora, después de varios años fuera de la elite, tanto en la categoría masculina como en la femenina, cuando Donostiarra, en categoría masculina, lleva varios años siendo una de las candidatas al triunfo, y, aunque la tarea para este domingo sea muy complicada, partirá desde la primera tanda con ganas de cerrar una épica remontada que cortaría la mala racha de la ciudad y también de su club.

La categoría femenina, en cambio, no ha visto ninguna ganadora donostiarra a pesar de su corta trayectoria histórica. Fue en 2008 cuando se celebró la primera regata femenina de la esperada bandera del verano, y en las trece ediciones disputadas, ninguna de las ganadoras ha sido de Donostia. Cinco han sido las diferentes traineras que han ondeado hasta ahora La Concha femenina, pero Donostiarra y Arraun Lagunak no lo han podido hacer todavía. El dominio de traineras como Rias Baixas o San Juan, que fueron ganadoras cinco veces consecutivas, no dio pie a que las embarcaciones donostiarras estuviesen en la lucha por la victoria. La igualdad que vive actualmente el remo, en cambio, ha hecho que en los últimos años ambas estén en la pelea por el triunfo que pondría fin a la racha de la ciudad. El próximo domingo puede ser el definitivo.

Estrenarse para romper la racha

A pesar de que la última bandera de La Concha que se quedó la capital guipuzcoana fuese ganada por una trainera masculina, Arraun Lagunak puede este domingo romper la racha desde la categoría femenina. La Lugañene y estrenarse así en el palmarés de los clubes ganadores. Lo haría por primera vez en su historia, y también sería el primer club de la capital en conseguirlo en categoría femenina. Tras Rias Baixas, Zumaia, San Juan y Orio, Arraun Lagunak podría estrenarse en el palmarés para romper la mala racha de más de setenta años en la ciudad.

La ventaja favorable es de menos de dos segundos, pero la renovada trainera que dirige Juan Mari Etxabe ya ha ganado la Liga Euskotren y el Campeonato de Euskadi. Ondear también La Concha pondría la guinda a su gran temporada, estrenaría su palmarés y rompería además la sequía de setenta años de Donostia. Los alicientes son varios, y solo queda esperar a que llegue el momento esperado.

Donostiarra, que parte desde la primera tanda, necesitaría una épica remontada para alzarse con el triunfo el próximo domingo

Arraun Lagunak está cerca de convertirse en la primera trainera femenina de Donostia que se impone en la Bandera de La Concha