Parecía que la mañana se iba a presentar tranquila en la bahía donostiarra, y así fue. Todas las embarcaciones gozaron de un cómodo campo de regateo en el que llevar a cabo la primera jornada de La Concha. Lejos de las complicaciones que podían añadir el viento o el oleaje, la jornada fue una de las más tranquilas de los últimos años. Es por ello, que algunos registros fueron mejores de los que se esperaban. Arraun Lagunak y Orio, en concreto, batieron el mejor registro de la bandera. El nuevo récord lo marcaron las locales.

El cartel de favorita y bogar en sus aguas no fueron una presión añadida para Arraun Lagunak. La Lugañene partió de la segunda tanda sin ninguna de sus grandes rivales, pero una gran salida le posibilitó comenzar una regata a contrarreloj para mejorar el tiempo marcado por Orio en la primera. Las locales sufrieron más de lo pensado de brankas y pasada la maniobra sufrían una ligera desventaja de dos segundos respecto a las oriotarras. El popare, en cambio, no tuvo color, y Andrea Astudillo lideró la remontada de la jornada para marcar el mejor tiempo de la mañana. La mañana ofrecía la posibilidad, y no dejaron escaparla. Arraun Lagunak batió el récord de la regata con un gran tiempo de 10:31. 62 y además terminó la sesión con ventaja sobre Orio. La campeona liguera remará en la tanda de honor del próximo domingo, y lo hará con una diferencia favorable de un segundo y 64 centésimas sobre Orio.

La primera tanda tuvo una clara dueña, y esa fue Orio. Las vigentes campeonas cerraron una actuación de récord, aunque luego fuese superado. La embarcación amarilla sufrió una intensa salida con Donostiarra, que parecía iba a poner por delante a la Torrekua II, pero el paso de las paladas adelantó a las oriotarras. Desde la tercera calle, tras el paso por la Isla Santa Clara la Txiki rompió el turno para llegar a la ciaboga aventajando en tres segundos a su rival más cercana, Donostiarra. Tolosaldea y Deusto, por su parte, vieron que la diferencia entre las embarcaciones de la Liga Euskotren y la Liga ETE todavía es notable. Las oriotarras bogaron a gran nivel en el popare y abrieron más aún la brecha con Donostiarra, Tolosaldea y Deusto, que finalmente fue de seis, doce y veinte segundos, respectivamente. Las remeras de Santi Zabaleta marcaron el segundo mejor registro de la mañana, y partirán en la segunda jornada del próximo domingo con una ligera desventaja sobre Arraun Lagunak, que les superó en el segundo turno. La bandera parece cosa de dos.

Bogaba en su casa, pero Donostiarra no tuvo ayer su mejor mañana y arrancará la segunda jornada de La Concha con una desventaja de seis segundos sobre Arraun Lagunak, que le aleja de la consecución de la bandera. A pesar del buen arranque de regata, que venía siendo habitual, la Torrekua II fue ayer de más a menos y tras el paso por el Aquarium, fue sufriendo con Orio una desventaja que finalmente fue considerable. La maniobra no volteó el guion como ha solido hacer en otras ocasiones, y las donostiarras sufrieron mucho en el popare para que la brecha no fuese más allá. Consiguieron superar en la general de la mañana al resto de sus rivales para ser terceras y entrar en la tanda de honor, pero se quedaron a varios segundos de los mejores registros de la jornada.

Esta segunda tanda la cerrará Hondarribia, que luchó contra viento y marea con Tolosaldea e Hibaika por marcar uno de los mejores cuatro registros de la mañana. La Ama Guadalupekoa sufrió más de lo pensado con algunas de sus rivales del cercano play-off, pero después de que Arraun pusiera la directa, las hondarribiarras fueron las ganadoras de la lucha que seguía abierta en el turno aventajando en dos segundos a las tolosarras. Estas últimas serán las favoritas de la primera tanda del próximo domingo en la que lucharán con Hibaika, Deusto y Chapela, más descolgadas en la mañana de ayer.

La primera jornada de La Concha concluyó sin sorpresas y con récords. Como se esperaba, la lucha por la bandera llegará más abierta que nunca a la segunda jornada, y esta será cosa de dos. Arraun Lagunak y Orio bogarán en la tanda de honor del próximo domingo para intentar ondear la preciada bandera. Donostiarra, por su parte, deberá apelar a una épica remontada para salir victoriosa de sus aguas y llevarse el ansiado triunfo. El pescado todavía no está vendido, y el próximo domingo a partir de las 10.00 (ETB1) dará comienzo el segundo asalto de la última lucha del verano.