- Una vez diputados los Juegos Olímpicos, llega el momento de los Juegos Paralímpicos de Tokio (24 de agosto al 5 de septiembre) y, tras los éxitos de los Chourraut, Aginagalde, Oyarzabal, Zubimendi, Elosegi, Peña y compañía, ahora las miradas estarán puestas en la piscina del Centro Acuático de Tokio, ya que los dos únicos representantes del territorio son los nadadores Iñigo Llopis y Nahia Zudaire. Él, a sus 22 años (nació el 13 de noviembre de 1998 en Donostia), afronta sus segundos Juegos tras estrenarse en los de Río de Janeiro, hace cinco años. Ella, con 17 (nació el 10 de mayo de 2004 en Zubieta), se estrena en una cita paralímpica. Ambos han aterrizado hoy mismo en Tokio, junto con el resto de la delegación estatal, con el objetivo de adaptarse cuanto antes al cambio horario, aclimatarse a las condiciones de la piscina, realizar los últimos entrenamientos y quitarse de encima los clásicos nervios.

Llopis, que nació con una malformación en el brazo y la pierna derechos y cuyo nombre empezó a sonar ya en 2015, cuando ganó seis oros en el Europeo júnior, llega pletórico a los Juegos. “Estoy en mi mejor momento de la temporada. Llevamos meses enfocados a Tokio y la verdad es que me veo muy bien”, comenta por teléfono a este periódico antes de tomar el avión. Un buen estado de forma basado en la continuidad con su técnico -Isaac Pousada- y que demostró en el Europeo de mayo, donde consiguió mejorar su marca personal y ganar el oro en los 100 espalda -su prueba fuerte de cara a los Juegos-, además de batir el récord de Europa en 200 espalda -distancia que no es paralímpica-. “Ha sido un año bueno, con buenas marcas, ha sido duro porque hemos trabajado mucho pero he sabido disfrutarlo y ahora llega lo mejor. A ver si bajamos todavía un poco las marcas y seguir disfrutando”.

llopis, a por los 100 espalda

Como actual campeón europeo de la distancia, sus esperanzas están puestas en subirse al podio de los 100 espalda: “Estamos arriba en el ranking de tiempos y ojalá podamos pelear por alguna medalla. El oro es muy difícil porque el americano (Robert Griswold) tiene muy buena marca, pero a partir del segundo puesto... ahí podemos estar, ya nos conocemos los nadadores, aunque los chinos son un poco incógnita. Puedo pelear por estar arriba, que luego sea una medalla o no, veremos”.

Los 100 espalda los disputará el día 27, pero además el donostiarra tomará parte en otras cuatro pruebas: 100 libre (día 25), 400 libre (31) y los relevos 4x100 libre (30) y 4x100 estilos (3 de septiembre). “En las demás pruebas el objetivo es intentar entrar en la final. Me gustaría llegar a todos las finales, es difícil pero sería bonito. Hay mucho nivel. He preparado más la velocidad”.

Llopis ya fue olímpico hace cinco años en Río de Janeiro, una experiencia que afrontó como el nadador más joven del equipo estatal y que disfrutó como un niño: “Brasil fue una fiesta continua, con muy buen ambiente. La pena es que en Tokio no va a haber público, pero para nosotros sigue siendo un evento espectacular por poder competir contra los mejores y ver a otros deportistas”.

La tradición guipuzcoana de nadadores paralímpicos -Richard Oribe, Ana Rubio, Sara Carracelas y Ander Romarate, por citar los últimos-, la continuó Iñigo Llopis y ahora también Nahia Zudaire, una joven nadadora de 17 años que padece paraparesia en las extremidades inferiores debido a un problema cardiaco cuando tenía un año -lo que le hace tener menos fuerza de cintura para abajo-. Con 14 años ya disputó su primer Europeo absoluto, también sabe lo que es ir a un Mundial y en mayo fue plata en los 400 libre y bronce en los 100 libre de los Europeos celebrados en Madeira (Portugal).

la progresión de zudaire

“Soy una novata aquí, son mis primeros Juegos, pero me siento tranquila y con ganas de competir y ver cómo es el ambiente de unos Juegos”, comenta la deportista nacida en Zubieta, que no se marca objetivos concretos más allá de disfrutar y de dar su mejor nivel. Su prueba fuerte son los 400 libre, que afronta el día 31, y también disputa los 200 estilos (28) y los 100 mariposa (3 de septiembre). “Soy muy exigente conmigo misma y difícil de contentar, no me voy a exigir poco con todo lo que he entrenado, pero me exigiré en base a mí, no según lo que hagan los demás. Quiero hacerlo muy bien y ya veremos cuál es el resultado”.

Zudaire se encuentra en un buen momento de forma. “Este año he notado un progreso importante porque mentalmente he dado el cambio. Me he ido a entrenar al Paco Yoldi con Jon Murua. Hace un par de años lo pasé mal deportivamente y ahora estoy teniendo esa mejora que no tuve entonces. Me encuentro muy bien”, comenta.

Por falta de disciplina y dedicación no será. “A las mañanas voy a nadar de siete a ocho, luego voy al instituto y a las cuatro de la tarde vuelvo al agua hasta las seis. De seis a siete hacemos gimnasio”, resume: “Es exigente pero lo hago a gusto”. Una rutina que mantendrá al menos un año más, ya que le falta segundo de Bachillerato para acabar el instituto.

Pero antes de eso está centrada al 100% en los Juegos: “Como es mi primera experiencia, todo me va a parecer increíble. Es una pena que no vaya a haber público, pero nos vamos a apoyar entre nosotros. Quiero reflejar en el agua todo lo que he trabajado los últimos meses”.

Edad. 22 años. Donostia.

Prueba fuerte. 100 espalda.

Edad. 17 años. Zubieta.

Prueba fuerte. 400 libre.

Llopis

Zudaire

“El oro es muy difícil, pero a partir del segundo puesto... puedo pelear por estar arriba”

Nadador guipuzcoano

“Este año he notado un progreso importante; estoy tranquila y con ganas de competir”

Nadadora guipuzcoana