- San Fermín simboliza el inicio del periodo estival de la pelota. Es la primera feria y una de las marcadas en rojo por todos los pelotaris. La exigencia de los campeonatos queda minimizada en este periodo y los pelotaris afrontan este periodo con el objetivo de disfrutar en la cancha y también con la ambición de sumar nuevos torneos a su palmarés. Este año, la cita del Labrit también quiere ser sinónimo de la vuelta al habitual calendario y empezar a vislumbrar un futuro más positivo para el deporte. A pesar de que el Torneo de San Fermín quedará reducido debido a la situación, la presencia de la gente en las gradas siempre es una buena noticia. Las semifinales tendrán lugar el 8 y el 9 de julio a las 22.15 horas y la final será el 11 de julio a las 17.30 horas. Asimismo, el día 10 las empresas organizarán el tradicional desafío para enfrentarse en las tres modalidades.

La reducción del torneo a solo dos semifinales y una final no trae consigo una falta de alicientes. Baiko y Aspe han seleccionado a cuatro pelotaris de primera línea y que aseguran un buen rendimiento en los choques decisivos. En la primera semifinal, Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu, los únicos pelotaris no nacidos en Nafarroa en el torneo por parejas de esta edición, se verán las caras con Aimar Olaizola y Jon Mariezkurrena. El goizuetarra puede estar ante su última participación en San Fermín. Por su parte, el delantero de Zaratamo tratará de quitarse la espina en un torneo en el que nunca ha podido alcanzar la final y este año su combinación con el zaguero de Ataun parte con muchas opciones de lograr el entorchado.

En la otra semifinal destaca la presencia de Peio Etxeberria. El delantero de Zenotz lleva varios meses a gran nivel, consiguiendo victorias en los teloneros y siendo uno de los pelotaris más en forma del momento. Además, conquistó el Manomanista de Segunda con autoridad y en el Cuatro y Medio de San Fermín fue capaz de poner en apuros a Joseba Ezkurdia. Peio Etxeberria jugará con José Javier Zabaleta. El zaguero de Etxarren vuelve a disputar un torneo después de la exhibición realizada en el último Parejas. Sus rivales por un billete en la final serán el propio delantero de Arbizu, que tiene todavía opciones de estar en el desenlace de la jaula navarra el 7 de julio, y Julen Martija.

La noticia del Desafío Urzante será la presencia del campeón del Manomanista. Jokin Altuna compartirá gerriko con Xabier Tolosa y tendrá como rivales a Oinatz Bengoetxea y Ander Imaz. El partido de la jaula también contará con dos especialistas en la modalidad como Danel Elezkano y Asier Agirre. Para terminar, el subcampeón manomanista, Beñat Rezusta, se enfrentará a Unai Laso en el mano a mano.

Por otra parte, el Cuatro y Medio de San Fermín continúa con su andadura y hoy disputará su primera semifinal. Los dos grandes favoritos de la rama de Aspe y candidatos claros al entorchado se verán las caras hoy a partir de las 23.15 horas en el Frontón Municipal de Sopelana. Jokin Altuna se enfrenta a Joseba Ezkurdia. Ambos tuvieron un inicio dubitativo en el campeonato y saben que deberán mejorar su imagen para ganarse una plaza en la final del 7 de julio.