- Jokin Lizeaga regresó a la competición con un meritorio sexto puesto en la Mágina Skyrace, disputada en la localidad andaluza de Albanchez de Mágina. El corredor urnietarra obtuvo, además, la medalla de oro en el Campeonato de España en categoría de veteranos.

Lizeaga no competía desde que hace tres años cayó a una sima durante el transcurso de una carrera de montaña que le dejó graves secuelas físicas. El pasado 17 de abril, el urnietarra quiso celebrar su recuperación con un reto a través de las montañas que rodean su localidad natal.

La Mágina Skyrace acogió también el Campeonato de España de Carreras de Línea, y las victorias fueron para la mutrikuarra Oihana Kortazar y el castellanoleonés Manuel Merillas. Kortazar y Maite Maiora pelearon por el triunfo hasta el final de una prueba con 28 kilómetros de recorrido y 2.250 metros de desnivel positivo. La mutrikuarra completó el trazado en tres horas, seis minutos y 26 segundos, mientras que la corredora de Mendaro entró a meta tan solo 16 segundos después. La tercera plaza fue para Virginia Pérez, con un tiempo de 3h.07:05. La aragonesa, que el sábado había ganado el Campeonato de Kilómetro Vertical, llegó a inquietar a las dos corredoras guipuzcoanas en el tramo final de la prueba, pero en los últimos kilómetros Kortazar y Maiora consolidaron sus posiciones.

El urretxuarra Aritz Egea fue tercero en la clasificación masculina, que estuvo encabezada por Manu Merillas, que también había ganado la víspera el Campeonato de Kilómetro Vertical. El castellanoleonés cruzó la meta en 2h.34:19, seguido de Jan Margarit (2h.36:11) y Aritz Egea (2h.36:33).