desveda

Todo preparado para el inicio de una ilusionante temporada piscícola

El próximo viernes 19 comienza la campaña de pesca en los cotos sin muerte de Gipuzkoa, y en los tramos libres lo hará el día 1

12.03.2021 | 00:25
Los aficionados más jóvenes se decantan por la pesca sin muerte. Foto: N.G.

donostia – La coincidencia en el tiempo del final del confinamiento municipal con el inicio de la temporada de pesca en los ríos de Gipuzkoa es una casualidad que ha levantado el ánimo de los pescadores en general y de los guipuzcoanos en particular. La medida, sin embargo, solo dará un poco más de oxígeno a los aficionados, ya que quienes estaban en posesión de la licencia federativa tenían autorizados los desplazamientos a sus lugares de entrenamiento habitual desde hace varias semanas.

Para quienes practican esta afición en los ríos de Gipuzkoa, la apertura de la pesca en los cotos sin muerte que tendrá lugar el próximo viernes, es una oportunidad de disfrutar de esta saludable actividad al aire libre en los diferentes tramos habilitados en los cauces de los ríos Araxes, Leitzaran y Zelai. Quienes opten por la pesca que conlleva la muerte de las capturas tendrán que esperar hasta el 1 de abril, aunque tal y como recuerda Martín Lasa, presidente de la Federación Guipuzcoana de Pesca, "cada vez hay menos zonas en las que se practica esa modalidad".

La tendencia mayoritaria entre los jóvenes aficionados, que "se decantan claramente por la pesca sin muerte", junto a una mayor concienciación social por el medio ambiente han contribuido, en opinión de Lasa, en que los cauces de la provincia estén en su mayoría en buenas condiciones y con buenas poblaciones de peces. "Aunque vamos mejorando mucho con el paso de los años, querría verlos aún mejor" añade con cierta dosis de inconformismo.

Esa percepción está avalada por las capturas realizadas mediante pesca eléctrica que han permitido constatar que "hay mucha trucha adulta que va a desovar y también hay otras zonas en las que hay mucho alevín. La situación es bastante buena porque, la verdad, hemos estado bastante peor que ahora", señala Lasa.

Las excepciones vienen evidenciadas en aquellos cauces en los que el caudal es escaso y presentan gran cantidad de algas, lo que indica que hay poco oxígeno y, por lo tanto, escasea la vida. En otros casos, como el derivado del reciente incendio de una empresa ubicada junto al arroyo Errezil, ha supuesto que "todo el cauce haya quedado arrasado hasta su unión con el Urola en Azpeitia. Ese tramo ha quedado estropeado para varios años porque no ha quedado nada".

Nueva página web


La buena situación en la que se encuentran las poblaciones de truchas, barbos, loinas, salmones y anguilas que pueblan los ríos de Gipuzkoa responde a cuestiones cíclicas cuyas causas resultan desconocidas para los técnicos, mientras que las capturas que obtienen quienes practican la pesca en la mar no están tan vinculadas a determinadas especies sino que "responde más a cuestiones estacionales", opina Lasa.

Una de las novedades que la Federación Guipuzcoana de Pesca ha incorporado para la presente campaña radica en la implantación de un pase para poder ir a pescar en los cauces del territorio, que en esta campaña será voluntario pero que a partir de 2022 será obligatorio. Este documento permitirá a los responsables federativos "disponer tanto de datos estadísticos como, por ejemplo, conocer los motivos por los que los aficionados no se desplazan a un río determinado". Los pases pueden ser obtenidos gratuitamente por los aficionados a través de la web www.gipuzkoakoarrantzafederazioa.net que acaba de ser renovada y actualizada.

El final del confinamiento perimetral tendrá una especial incidencia entre aquellos aficionados que practican su hobby en la mar, porque Lasa ha tenido constancia de algunos casos en los que los desplazamientos se han visto cuestionados por agentes de la Ertzaintza, sobre todo cuando el traslado se realizaba a un territorio distinto al de origen. "Una vez que se ha permitido la libertad de movimientos por todo Euskadi, ya no habrá más problemas en ese sentido", señala el presidente de la entidad guipuzcoana.

Campeonatos


La ampliación de la movilidad geográfica tendrá una incidencia directa en los diferentes campeonatos que se han organizado y que vuelven a tener un hueco en el calendario "tras un año en el que casi no ha habido competiciones", según recuerda Ángel Otero presidente del Club de Pesca y Casting Abusu, de Arrigorriaga.

De hecho, la primera competición programada coincidirá con el arranque de la temporada ya que el próximo día 19 se disputará en el cauce del río Araxes el Campeonato de Gipuzkoa individual del salmónidos lance. El certamen dará inicio a un extenso programa competitivo integrado por casi una veintena de pruebas que se desarrollarán en los tres cauces destinados para pesca sin muerte.

Casi un mes tendrán que esperar los competidores en mar ya que la primera de la decena de pruebas que integran el calendario, el Campeonato de Gipuzkoa de Mar Costa por parejas, tendrá lugar el 17 de abril en Ondarreta y en Hondarribia.

Al margen de estas competiciones, Lasa destaca la participación en el Campeonato de España y probablemente en el Mundial, de la pescadora riojana Marisol Hurtado que compite con licencia de la Federación de Gipuzkoa, y que participará en la modalidad de salmónidos mosca. Además, Lasa espera contar con otras tres jóvenes competidoras, don de ellas de Bizkaia y la tercera de Nafarroa, "que nos permitirían completar un equipo de cuatro competidoras que representasen a Euskadi".

La Federación Guipuzcoana de Pesca ha incorporado como novedad un pase para poder pescar en los cauces del territorio


noticias de noticiasdegipuzkoa