- La editorial Sua acaba de publicar el libro Las mejores rutas en BTT, en el marco de la colección Euskal Herria liburuak. Se trata de 30 recorridos por toda la geografía vasca para realizar en bicicleta de montaña. Escrito Iván Ruiz Rotaeche (Amurrio, 1982), miembro del equipo de redacción de la revista Pyrenaica, el volumen recoge una selección de rutas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde en BTT, una modalidad que ha incrementado su ya de por sí elevado número de practicantes con la irrupción de las bicicletas eléctricas.

El libro presenta 30 trayectos con una ficha técnica, la descripción del recorrido e información adicional del entorno por el que discurre. En la ficha técnica se especifica la distancia de la ruta, su desnivel positivo, las cotas máximas y mínimas, el tiempo aproximado que se emplea en completarla, la época del año recomendada y cómo acceder al punto de partida. Incluye también una escala denominada IBP, que permite conocer la dificultad de la ruta en función de distintos parámetros como la distancia y el desnivel. Con ese índice IBP y nuestra preparación física, una tabla nos muestra la dificultad de cada recorrido.

Entre la treintena de rutas que propone Iván Ruiz Rotaeche figuran la vuelta a Gorbeia, la reserva de la biosfera en Urdaibai, la vuelta al Anboto, un trayecto por el flysch de Zumaia, un recorrido circular por Hernio desde Tolosa, trazados por Peñas de Aia, Urbasa y Artikutza, un clásico como las Bardenas Reales, y recorridos por el entorno del monte Larun y la selva de Irati.