Victoria de Laporte en la Bessegès

ciclismo el francés se llevó una primera etapa en la que el kern pharma no pudo dar la sorpresa

04.02.2021 | 01:00
Christophe Laporte, llegando a la meta ayer en Bellegarde. Foto: Efe

madrid – Una potente aceleración en una llegada elevada le permitió al francés Christophe Laporte (Cofidis) estrenar el maillot de líder en la 51ª edición de la Estrella de Bessegès, en una jornada de 143,6 kilómetros con salida y llegada en Bellegarde.

Laporte, de 28 años y ganador de la prueba en 2019, firmó el éxito a falta de 600 metros de meta con un ataque que le permitió levantar los brazos como vencedor, con un tiempo de 3h.14.30, el mismo que su compatriota Nacer Bouhanni (Arkea Samsic). El grupo principal entró a dos segundos con el danés excampeón mundial en ruta Mads Pedersen (Trek Segafredo) al frente.

El estreno de la prueba francesa que se extenderá hasta el próximo domingo estuvo animada con una escapada de inicio que protagonizaron tres modestos corredores: los franceses Louvet y Delettre y el belga Paquot, con licencia del pelotón para alcanzar diferencias que rozaron los nueve minutos.

Hubo reacción de los equipos interesados en la llegada masiva, así que a mitad de carrera AG2R y Bora-Hansgrohe estabilizaron la aventura en tres minutos, renta que fue a menos a medida que se acercaba la meta en la Cota de Le Tour, en Bellegarde.

Lotto-Soudal y Cofidis echaron una mano para derribar las ilusiones del trío de fugitivos, que terminaron de ser absorbidos por la marabunta a diez kilómetros de la última línea.

La etapa estaba en el aire, la batalla desatada en busca de la posición. El italiano Filippo Ganna (Ineos), campeón del Mundo de crono, afiló al pelotón hasta que quedó dividido en varios sectores. Restaba el muro definitivo. El esprinter Nacer Bouhanni fue el primero en encender la mecha con un ataque que le permitió distanciarse unos metros, pero Laporte, muy atento, se le pegó a rueda.

Con la experiencia acumulada en esta carrera, Laporte se unió a su compatriota para hacer la selección definitiva para el triunfo. Atacó a 200 metros de la pancarta y ganó con solvencia la cuarta etapa en la Estrella de Bessegès, la prueba talismán para el ciclista de La Seyne-sur-Mer. Un buen estreno de temporada.

el vlanderen-baloise no sale El equipo belga Sport Vlaanderen-Baloise no tomó la salida debido a la sospecha de que una persona de la estructura ciclista pudiera estar contagiada de coronavirus.

Amezqueta recibe el alta Por otro lado, Julen Amezqueta, ciclista del equipo Caja Rural-RGA que sufrió una caída en la GP La Marsellesa de Francia, recibió ayer el alta hospitalaria tras ser intervenido en Pamplona.

clasificación

1ª etapa

1. Christophe Laporte (Fra/Cofidis)3h.14:32

2. Nacer Bouhanni (Fra/Arkea-Samsic)m.t.

3. Mads Pedersen (Den/Trek-Segafredoa 0:02

4. Giacomo Nizzolo (Ita/Qhubeka Assos)m.t.

5. Michal Kwiatkowski (Pol/Ineos)m.t.

6. Jordi Meeus (Bel/Bora)m.t.

7. Bryan Coquard (Fra/B&B Hotels)m.t.

40. Enrique Sanz (Kern Pharma)m.t.

139. Urko Berrade (Kern Pharma)a 6:45