DONOSTIA - La carrera Lilatón, que organiza el Club Atlético San Sebastián, se ha reinventado este año para poder seguir reivindicando "la igualdad y el empoderamiento de la mujer" en formato virtual debido a la pandemia de COVID-19.

Los organizadores de la prueba han explicado, en rueda de prensa, que la 32 edición se aplaza para el próximo año y éste tendrá lugar la carrera virtual, del 5 al 8 de marzo.

Las inscripciones llevan abiertas desde el 13 de enero en la web 'www.lilaton.es'. Actualmente son casi 1.000 mujeres las que ya se han apuntado, el 83,6% de Gipuzkoa, el 9,2% de Bizkaia, el 3,5% de Nafarroa y el 1,4% de Araba. Por edades, el 35,5% de las inscritas tienen entre 35 y 44 años.

Todas las inscritas deberán de descargar la aplicación para dispositivos móviles Rockthespor Virtual e introducir el localizador de la inscripción. De este modo van a conseguir compartir de una forma colectiva y sincronizada su carrera Lilaton con el resto de participantes.

La APP estará disponible en euskara y castellano a partir de febrero. La organización se encargará de anunciar en sus medios oficiales la fecha exacta, y a partir de ese día, se podrán realizar entrenamientos virtuales y así poder compartir sus tiempos con el resto de participantes. Una vez llegue la fecha 5 de marzo, no se podrán realizar entrenamientos virtuales y la corredora deberá escoger qué día, a qué hora y dónde quiere (o puede) realizarlo.

Apuntarse a la Lilaton virtual tendrá un coste de 4 euros y la organización destinará un euro a la causa solidaria de We Are like You, que trata de dar a conocer la situación de las mujeres con enfermedad mental en Africa.

Además, a la hora de rellenar el formulario en 'www.lilaton.es' las participantes podrán comprar la camiseta Lilaton, pudiendo comprar hasta cinco camisetas por inscripción; la camiseta "es un reclamo y a su vez una herramienta para dar visibilidad a la reivindicación, a la lucha por la igualdad".