- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) marcó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del GP de Turquía, en el que el asfalto resbaladizo del Intercity Istanbul Park generó mucha incertidumbre a los pilotos.

El reciente reasfaltado del circuito otomano causó estragos en los planteamientos de todos los equipos, que tuvieron que ver a la mayoría de coches con una enorme falta de agarre y, en muchos casos, realizando trompos de todo tipo, por suerte sin mayor consecuencia.

Verstappen fue el primero que lo avisó, comparando la sensación de pilotaje con conducir sobre hielo, y fue también el piloto que mejor supo adaptarse a las condiciones para liderar tanto la sesión matinal como la vespertina.

El piloto de Red Bull paró el cronómetro en 1:28.330, más de tres segundos más lentos respecto a la pole que marcó Sebastian Vettel hace nueve años, cuando la F1 visitó Turquía por última vez. La segunda posición fue para Charles Leclerc (Ferrari), que perdió cuatro décimas respecto al líder.

La tercera plaza fue para Valtteri Bottas (Mercedes) y la cuarta para su compañero de equipo Lewis Hamilton. El inglés, en el fin de semana donde afronta su primera oportunidad para igualar los siete títulos mundiales logrados por Michael Schumacher, perdió más de ocho décimas respecto a Vettel, un resultado muy poco habitual e ilustrativo de lo que se vivió en esta primera toma de contacto. Carlos Sainz (McLaren) se tuvo que conformar con la 14ª posición en una jornada en la que la electrónica de su monoplaza le dio muchos problemas.