- La Federación Vasca de Herri Kirolak no renunciará a organizar el Campeonato de Euskal Herria de aizkolaris de Primera División. El pasado 23 de septiembre, todos los integrantes de esta categoría y ocho de la segunda división anunciaron su intención de cortar las relaciones con esta entidad y organizar su propio torneo. La Federación Vasca, no obstante, reveló ayer en un comunicado su intención de seguir adelante con la competición, a pesar de que los mejores aizkolaris, en principio, competirán en su propio campeonato. En este escrito, la entidad carga duramente contra los deportistas que decidieron no participar en el campeonato oficial, y les acusa de primar “la economía a la solidaridad” y de actuar únicamente por su interés económico.

La Federación Vasca considera que “el criterio de los aizkolaris que salen de la federación es solamente económico”, “derivado al parecer por su disconformidad en la cuantía de los premios asignados a los campeonatos”. “La Federación no puede ni debe atender ese criterio profesional porque acabaría con nuestras disciplinas y nuestra historia”.

En un comunicado firmado por el presidente de la Federación Vasca y los presidentes de las federaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, los dirigentes de estas entidades consideran que, detrás del malestar de los deportistas, “en el fondo lo que existía es una reclamación económica en la que los aizkolaris de Primera exigieron que el 100% de los beneficios fuera para ellos, y en caso de pérdidas fueran para el organizador y para la federación”. “Se propuso terminar este año y empezar a trabajar para el año que viene para entre todos mejorar el campeonato”, pero los aizkolaris “tenían decidido organizar su propio campeonato”.

La Federación ofrece a los aizkolaris otra oportunidad para inscribirse, hasta el 9 de octubre “buscando una reconsideración en pos de no perjudicar a la aizkora”, y mantiene las fechas del 1 de noviembre para la eliminatoria y del 29 para la final. También el campeonato organizado por los aizkolaris acabaría el 28 o 29 del mes que viene.

En Tercera División, donde no hay amenaza de cisma, ya se han inscrito un total de 33 participantes.

La entidad, además, advierte a los que denomina “aizkolaris profesionales” que no podrán utilizar las palabras “oficial” ni “Euskal Herria” para dar nombre a su torneo. El comunicado sostiene que “respetando que determinados aizkolaris primen la economía a la solidaridad, solo podrán hacer eventos no oficiales, y al ser profesionales deberán cumplir todos los requisitos de espectáculos deportivos”.

La Federación Vasca de Herri Kirolak también recordó en su comunicado que “cuenta con un colectivo de 18 modalidades diferentes”, y que en torno a estas disciplinas se organizaron en 2019 “26 campeonatos oficiales, de los que cinco correspondieron a la modalidad de aizkora (primera, segunda, tercera, femenino y juvenil”.

La entidad considera que los aizkolaris que organizarán su propio torneo lo hacen por un criterio “solamente económico”

El plazo para inscribirse en el torneo sigue abierto y su final se prevé para las mismas fechas que el del campeonato alternativo