- Después de que la Liga Eusko Label sufriese un giro inesperado hace cinco días en Lekeitio, las cuatro mejores embarcaciones de los campeonatos de Gipuzkoa y de Bizkaia se enfrentarán hoy en este mismo escenario a las 12.00 (EITB), por el Campeonato de Euskadi. El cambiante campo de regateo y los cambios que se pueden dar entre las tandas por las condiciones meteorológicas, hacen difícil predecir un campeón.

Hondarribia y Santurtzi. Campeón de Gipuzkoa y campeón de Bizkaia. Ambas traineras partirán como favoritas para llevarse la bandera, tanto por sus buenas actuaciones en la liga y por su recientes victorias en los primeros campeonatos territoriales del curso. A pesar de que sean las campeonas, tendrán rivales como Orio, Donostiarra y Urdaibai, que ya han ganado banderas esta misma temporada, y Zierbena, que estará liberada de los cupos de la liga.

Orio hará su trabajo en la primera tanda, teniendo a Urdaibai como la rival más fuerte. Los de Jon Salsamendi comenzaron la temporada de manera imparable y ganando banderas, pero la Bou Bizkaia ha ido de menos a más y ya le ha tomado la delantera en la general. Este campeonato puede ser la ocasión perfecta para dar un golpe sobre la mesa y superar a la embarcación vizcaina. La San Nikolas saltará al agua a por todas, como ya lo hizo en el reciente Campeonato de Gipuzkoa. Además, teniendo en cuenta que el escenario de Lekeitio es muy cambiante, salir en la primera tanda puede favorecer a varias traineras, como ya pasó el domingo pasado. Zarautz y Ondarroa completarán la tanda.

La segunda tanda, que a priori será más igualada, contará con Hondarribia, Donostiarra, Santurtzi y Zierbena. La Ama Guadalupekoa, viene de ganar la última bandera de la Liga Eusko Label y también el Campeonato de Gipuzkoa. No cabe dudas de que la trainera verde estará entre las mejores, pero su patrón Ioseba Amunarriz ya dejó claro en NOTICIAS DE GIPUZKOA que "en Lekeitio puede pasar cualquier cosa y habrá que intentar hacerlo lo mejor posible". A pesar de no cerrar su mejor comienzo, parece que Hondarribia está cogiendo el ritmo que andaba buscando y este campeonato puede ser un punto de inflexión.

En la zona de las posibles sorpresas se sitúa Donostiarra. La embarcación de la capital guipuzcoana ya ha ganado una bandera esta temporada pero no consigue la regularidad que le mantenga siempre entre las mejores. Hoy tendrá en Lekeitio una oportunidad inmejorable para medirse a tres rivales directos en su tanda y demostrar que son capaces de dar un gran nivel. Y Zarautz, por su parte, viene de dar una de las sorpresas de la temporada, en Lekeitio además. Los remeros de Gari Uranga dejaron casi sellada su temporada e intentarán volver a sorprender en el mismo escenario para colocarse entre las mejores.