- El verano avanza, pero el Delteco Gipuzkoa Basket continúa sin conocer su futuro, es decir, sin saber si la temporada 2020-21 la jugará en la Liga ACB o en la LEB Oro. El de ayer era un día clave para conocer el desenlace de su particular culebrón del verano, ya que se produjo una reunión a tres bandas entre la propia Liga ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para desencallar una situación que se alarga demasiado. Pero las tres partes implicadas -el Gipuzkoa Basket no estuvo presente en el encuentro- no consiguieron llegar a un acuerdo. Eso sí, las negociaciones no están rotas y hoy volverán a sentarse con el objetivo ya de tomar una decisión definitiva.

Al parecer, la cuestión no es ya si el Gipuzkoa Basket supera o no la auditoría que se le pide para ingresar en la máxima categoría, un trámite que ya cumplió las anteriores ocasiones que subió y que ahora, en principio, también superaría aunque no es fácil para el club guipuzcoano alcanzar ese presupuesto mínimo de 2,5 millones de euros que se le pide. La ACB estaría dispuesta a aceptar una liga de 19 equipos, pero solo quiere que haya dos descensos, escenario que obligaría a la FEB a que el próximo curso solo hubiera un ascenso desde la LEB Oro. Algo que la Federación no acepta.

Las posturas, por tanto, siguen alejadas y la negociación atascada, y el Consejo Superior de Deportes por ahora no toma partido, más allá de mediar entre la ACB y la FEB. Todos los implicados confían en que el acuerdo se alcance hoy, más que nada porque no puede dilatarse más la composición de las dos principales categorías del baloncesto masculino y sus correspondientes calendarios. Cabe recordar que en la última asamblea entre los clubes de la ACB, fueron 17 los que votaron en contra de su admisión y solo uno votó a favor, y hacen falta dos tercios de votos favorables para admitir el ascenso.

El Delteco GB, por su parte, sigue esperando, pero tiene claro que esta es la semana límite para tomar una decisión. Si la ACB finalmente no acepta su inclusión en la próxima liga, no descarta tomar medidas legales, tal y como ha dicho en varias ocasiones a lo largo del verano. El problema es que esto tampoco le garantiza competir esta próxima temporada en la ACB y que tiene que empezar a formar la plantilla sea cual sea la categoría en la que juegue.

El Delteco Gipuzkoa Basket, por si todo se vuelve en su contra, ya ha formalizado su inscripción en la LEB Oro.

El Gipuzkoa Basket se marca esta semana como límite para conocer su futuro; si no se le acepta en la ACB, emprenderá acciones legales

La Federación no acepta de momento este escenario porque quiere que se mantengan los dos ascensos a la Liga ACB

La ACB aceptaría una liga de 19 equipos pero solo dos descensos, lo que implicaría un único ascenso desde la LEB Oro el próximo curso