- Kepa Peñagarikano dominó de principio a fin el duelo que mantuvo ayer con Aizperro en la plaza de toros de Azpeitia. El expelotari se embolsó los 3.000 euros que se jugaba cada parte en una apuesta que incluyó 35 alzadas con una piedra esférica de 100 kilos, el corte de seis kanaerdikos -seis troncos de 1,2 metros de perímetro- y una carrera a pie de 4,5 kilómetros alrededor del coso azpeitiarra. El vencedor se impuso en las tres pruebas con más de seis minutos de ventaja sobre el oriotarra, que finalizó el desafío exhausto.

Peñagarikano empleó 51 minutos y 31 segundos para completar la apuesta. Los dos contendientes habían calculado que necesitarían en torno a una hora para completar las tres pruebas, pero, a pesar de las altas temperaturas, ambos lograron rebajar sus expectativas y tanto el expelotari como el exremero firmaron una actuación espectacular.

Peñagarikano cumplió los pronósticos y se impuso en la prueba de harri jasotzea. El azpeitarra completó las 35 alzadas en seis minutos y 26 segundos, mientras que Aizperro necesitó aproximadamente dos minutos y 34 segundos más. Los aficionados esperaban que Aizperro, con experiencia como aizkolari, rebajara su desventaja sobre los seis kanaerdikos, pero el expelotari también se impuso en esta prueba. El vencedor terminó los cortes 29 minutos después del inicio del desafío, y el remero necesitó cinco minutos y 40 segundos más.

Peñagarikano reguló sus fuerzas, no tuvo que emplearse a fondo y completó el desafío en 51 minutos y 31 segundos. Aizperro, obligado a remontar y visiblemente cansado, sufrió en este tramo para acabar el desafío, aproximadamente, a seis minutos y seis segundos de su rival.