- Sua Edizioak ha revisado y actualizado el libro Guía de montes de Gipuzkoa, un clásico del montañismo que se publicó por primera vez en el año 2000. Txusma Pérez Azaceta ha elaborado esta nueva versión (la sexta edición del libro), que incluye 95 rutas a 155 cimas de nuestro territorio. El propio Pérez Azaceta e Iñaki Alcalde crearon la primera edición de esta publicación, que ahora se ha puesto al día y en la que figuran todas las cumbres de Gipuzkoa que figuran en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria.

El libro se inicia con un prólogo de Antxon Burcio, guía de alta montaña y veterano mendizale, que recuerda cómo en la primera edición de la obra el texto que abría el libro fue escrito por su amigo y mentor Paco Iriondo, expresidente de la Federación Vasca de Montañismo.

Burcio invita a disfrutar de nuestros montes más cercanos porque "es donde se hace uno montañero. Teniéndolos tan próximos siempre encontraremos la ocasión de ascenderlos para poder empaparnos de su riqueza paisajística y de su historia. No son montes con mucha altura, pero tienen mucho que mostrarnos".

El propio Burcio y Pérez Azaceta han subido a todas las cimas que se reflejan en la guía para poder actualizar la publicación. "Hemos comprobado que las pistas que se abren en los montes han desdibujado el paisaje en alguno de ellos, pero la mayoría siguen tal y como los recorrimos hace 20 años".

Las rutas y montes están divididas por comarcas y cada una tiene una detallada explicación que se completa con dibujos del itinerario y numerosos datos prácticos.

En alguna de las rutas, además, se puede aprovechar para subir a tres o cuatro cimas. La cima más alta de Gipuzkoa es Aketegi (1.551 metros), en el macizo de Aizkorri, anteriormente conocida como Aitxuri. Su vértice geodésico se encuentra en Aketegi Erpina.

El libro incluye las ascensiones a montes clásicos como Peñas de Aia, Adarra, Uzturre, Hernio, Ganboa, Txindoki, Aizkorri, Irimo, Izazpi, Erlo, Udalatx o Urko.

'Guía de montes de Gipuzkoa'. Escrito por Txusma Pérez Azaceta e Iñaki Alcalde. Sua Edizioak. 286 páginas.