El deporte italiano se para un mes

alerta sanitaria el comité olímpico suspende todas las actividades hasta el 3 de abril

10.03.2020 | 00:08
Imagen del Sassuolo-Brescia (3-0), disputado ayer, correspondiente a la Liga italiana. Foto: Efe

madrid – El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) anunció ayer la suspensión de "todas las actividades deportivas" en el país hasta el próximo 3 de abril, como medida para contener la expansión del brote de coronavirus, y ha solicitado al primer ministro, Giuseppe Conte, que emita un "decreto específico" que permita parar competiciones nacionales como la Serie A.

"Confirmando que en cada acción y circunstancia la protección de la salud es la máxima prioridad de todos, el CONI estableció por unanimidad que todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020", señala el comunicado del organismo tras una reunión celebrada en el Foro Itálico.

Para ello, en la asamblea, organizada por el presidente del CONI, Giovanni Malagò, y a la que asistieron representantes de las Federaciones de Deportes de Equipo, se ha acordado pedir al Gobierno italiano, concretamente al primer ministro, que emita "un decreto específico" que permita cumplir la decisión tomada ayer.

Así, se obligaría a la suspensión de competiciones como la Serie A, que por el momento se mantiene en marcha con gran parte de los partidos jugándose a puerta cerrada, sobre todo en el norte del país. Además, pide a las regiones que dicten ordenanzas que se ajusten a los decretos del primer ministro para "no crear decisiones divergentes en los diversos territorios".

Sin embargo, recuerda que las competiciones internacionales, tanto para clubes como para equipos nacionales, "no entran dentro de la disponibilidad jurisdiccional" del CONI, y, por lo tanto, "no pueden ser reguladas por las decisiones de hoy". En ese punto entrarían torneos como la Liga de Campeones o la Liga Europa.

Por último, además de pedir "armonizar calendarios y eventos" para cumplir los plazos de las clasificaciones olímpicas, el CONI solicitó al Gobierno que desarrolle "un plan de apoyo económico" para compensar "los inconvenientes y emergencias" a los que el deporte italiano se ha enfrentado "con responsabilidad y sentido del deber".