Donostia - El pasado domingo, 2 de febrero, falleció en la capital guipuzcoana la donostiarra Loli López Goñi, pionera del alpinismo femenino en Euskal Herria. López Goñi fue la primera mujer vasca que consiguió superar un quinto grado, y la única que llegó a codearse con los alpinistas vascos de primera línea en la década de los años 50 del pasado siglo. Entonces, las mujeres apenas se atrevían a afrontar ascensiones de mediana dificultad, lo que destaca el papel histórico jugado por la alpinista.

Sus escaladas en Pirineos y Alpes la convirtieron en un referente en el mundo del alpinismo en general. Y, lógicamente, su figura supuso un ejemplo para todas las mujeres que, siguiendo su trayectoria, trataron de introducirse en el universo de la montaña. Actualmente, López Goñi da nombre al premio que concede la Euskal Mendi Federazioa a la mejor actividad femenina. La exalpinista donostiarra perdió la vida a los 89 años de edad.

accidente en el everest Por otra parte, Alex Txikon y su equipo informaron ayer del accidente que ha sufrido uno de los integrantes de la expedición que busca hollar la cumbre del Everest en estilo invernal. Se trata del barakaldarra Jonatan García, quien se precipitó por una grieta y tuvo que ser rescatado por sus compañeros. El alpinista, según comunicaron ayer respecto a unos hechos ocurridos el domingo, estaba "descansando" pendiente de ser evacuado a Katmandú, "ya que le cuesta respirar y tiene como mínimo fisuradas un par de costillas". Si bien, añadían que "se encuentra bien aunque dolorido". - E. Oyarzabal/N.G.