No puedo ser. Tras caer estrepitosamente en semifinales ante Brasil, la selección española de fútbol tenía la posibilidad de amarrar el bronce ante Alemania, pero otro error individual, esta vez de la portera Cata Coll, ha propiciado un penalti decisivo en el partido a favor de las alemanas. 0-1 para las germanas. En el último minuto del encuentro, Alexia Putellas ha desperdiciado una pena máxima que podía haber llevado el partido a la prórroga. De esta manera, la legazpiarra Irene Paredes y Elene Lete, la portera zumarragarra de la Real, se quedan sin presea en estos Juegos Olímpicos de París.

Lete, convocada pero sin minutos

Antes del partido se ha sabido que la central del Barcelona era baja por una lesión en el recto anterior de su pierna derecha. Por su parte, Lete ha gozado de la primera convocatoria como segunda portera, por lo que en caso de ganar, podía optar al metal. Pero no se ha dado, ya que otro discreto partido de las campeonas del mundo les hace volver a casa sin medalla.

De más a menos

Es verdad que las de Montse Tomé no han terminado de convencer en ningún momento del torneo, ya que no han podido hacer el fútbol que hicieron en el pasado Mundial. A pesar de ello, la fase de grupos fue impecable en cuanto al bagaje de puntos, nueve de nueve, pero con muchos asteriscos. Las costuras defensivas se vieron en semifinales, cuando una Brasil sin Marta les endosó cuatro goles y pudieron ser más. Una de las señaladas fue Paredes por un gol en propia y varios errores de bulto.

Ante Alemania tampoco han podido lucirse las mejores jugadoras españolas, y eso que Alexia Putellas venía de ser suplente en la semifinal. Un equipo rígido y bien trabajado como las de Horst Hrubesch han sido justas vencedoras, por lo que la primera presea del fútbol femenino español en unos Juegos deberá esperar, al menos, cuatro años más.