No perderle la cara al partido tiene premio. Así lo resume el extremo guipuzcoano de la selección española de balonmano, Kauldi Odriozola, feliz tras conseguir el pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos al derrotar a Egipto: "Todavía no nos lo creemos, hemos estado a punto de quedarnos fuera por un lanzamiento".
El choque ha presentado dos partes. En la primera, en la que el equipo español ha rendido por debajo de lo que se le espera. Con muchos errores no forzados, en defensa y sobre todo, en ataque. Odriozola no escapa de este análisis: "Hemos tenido muchas pérdidas de balón. Teníamos a Gonzalo (Pérez de Vargas), pero enfrente también Mohamed Aly, que nos ha sacado tiros limpios con la primera buena parte que ha hecho".
Lejos de la zozobra, el vestuario del combinado español no cundía el pánico: "La gente estaba tranquila. La primera parte no era la que queríamos. La presión de cuartos, el escenario del partido, la hora del partido (9.30 horas)… han podido influir, pero siempre creemos en nuestras opciones".
Mediada la segunda parte, Egipto ha dispuesto de un balón para ampliar a cinco la renta, como recuerda Odriozola tantos Hemos ido 4 abajo y a falta de 16 minutos, esos cuatro han tenido opción a cinco.
El zumaiarra califica de "una seña de identidad la de pelear los 60 minutos, vaya como vaya el partido. Luego quién sabe, a veces sale bien y otras mal, pero eso es clave para nosotros. Sabes que hay momentos buenos y malos durante un partido, y estos los tratas de minimizar".
"Gonzalo nos ha ayudado con sus paradas y nosotros, pese a que nos vaya mal, sabemos que si seguimos a lo nuestro, siempre hay opción de meternos en el partido".
Evitar a Francia
Logrado el triunfo ante Egipto, los jugadores han tenido opción de ver el final del siguiente choque de cuartos, el Francia-Alemania. Al no ser un factor que está en sus manos, los balonmanistas le conceden justa importancia, aunque Odriozola reconoce que "si hubiéramos podido elegir, preferíamos evitar al anfitrión con más de 20.000 aficionados detrás", en referencia al estadio Pierre Mauroy.
"Será algo más neutral, pero ya jugamos en fase de grupos contra Alemania y perdimos", avisa el extremo del Nantes, que también recuerda que la selección española tuvo sus opciones, enterradas "en los últimos 10 minutos estuvimos casi sin marcar. Ahí estamos. Será un partido muy difícil, pero si hacemos las cosas bien, tendremos opciones. Todos estamos muy motivados y veremos".