Un total de 37 medallas lucen en el palmarés olímpico de Gipuzkoa después de la que se ha asegurado el beasaindarra Beñat Turrientes al lograr la selección española clasificarse para la final de fútbol al superar a Marruecos por 2-1. A esta, que será de oro o plata, hay que añadir el bronce obtenido por el donostiarra Pau Etxaniz en k-1 de slalom (piragüismo) el pasado jueves en los Juegos Olímpicos de París. Una hazaña al alcance de muy pocos territorios territorio.
31 guipuzcoanos medallistas olímpicos
Esta gran cosecha de metales ha sido obtenida por un total de 31 deportistas guipuzcoanos, puesto que la piragüista Maialen Chourraut, que comparte familia con Pau y que ha acabado este lunes su andadura olímpica, ya se ha subido en tres ocasiones al podio (plata en Tokio 2020, oro en Río de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012) y otros cuatro repitieron por partida doble, los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández (lograron el oro en Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008) y los jugadores de balonmano Iosu Olalla e Iñaki Urdangarin (obtuvieron sendas medallas de bronce en los Juegos de Atlanta 1996 y en los de Sidney 2000).
Ocho de oro que pueden ser nueve
De las 37 medallas olímpicas que adornan las vitrinas de Gipuzkoa, ocho son de oro, catorce de plata y catorce de bronce y ahora falta por saber de qué color será la de Beñat Turrientes, que jugará la final de fútbol en el estadio Parque de los Príncipes de París el viernes 9 de agosto, a partir de las 18.00 horas. Hay que destacar que siete de ellas han sido conquistadas por mujeres. Las primeras en hacerlo fueron las jugadoras de hockey hierba Maider Telleria, Teresa Motos y Nagore Gabellanes, que lograron la medalla de oro en Barcelona 1992. Más tarde, en Pekín 2008, fue Leire Olaberria quien conquistó una medalla de bronce en ciclismo en pista. En Londres 2012, Chourraut (en piragüismo, slalom) y Nely Carla Alberto (integrante de la selección estatal de balonmano) se llevaron sendos bronces. En Río, Chourraut logró la única presea de la edición de 2016. Y en los pasados Juegos de Tokio la lasartearra volvió a repetir para reunir tres.