El donostiarra Ander Cepas se aseguró ayer el diploma en tenis de mesa al meterse en cuartos de final a costa del japonés Koyo Iwaguchi, al que venció por tres sets a uno. El rival de este miércoles del deportista guipuzcoano en busca de las semifinales de los Juegos Paralímpicos de París 2024 será el ucraniano Iván Mai.

Cepas se mostró satisfecho al término de su concurso de ayer. “He sabido aguantar y, por suerte, me lo he llevado. Ha sido un partido complicado, pero todo ha salido bien al final”, reconoció para después añadir que “he tenido un poco de miedo porque, quieras que no, pensaba que, si sacaba este partido, me iba a liberar de la presión que tenía y ahora ya me siento liberado”.

En este sentido, el donostiarra también se mostró contento por haber avanzado y no se pone límites: “Ya tengo asegurado un diploma olímpico, pero voy a intentar pasar los cuartos de final y a ver qué pasa”.

Representación vasca

Asier García regresará sin medallas de los Juegos de París, la que, en teoría, era su cuarta y última cita paralímpica. La selección española de baloncesto en silla de ruedas, que había acabado segunda la fase de grupos tras caer ante Estados Unidos y superar a Australia y Países Bajos, perdió ayer ante Alemania por 49-57 en el siempre decisivo cruce de cuartos de final, lo que condena al equipo que dirige Abraham Carrión a jugar por los ingratos puestos del quinto al octavo.

Con esta derrota, Asier García y Manu Lorenzo, su compañero en el Bidaideak, pierden la opción de alcanzar una medalla, que habría sido la segunda para el bilbaino tras la plata de Río 2016. En Tokio, España fue cuarta tras perder el duelo por el bronce ante Gran Bretaña.

La representación vasca en el baloncesto en silla de ruedas seguirá compitiendo hoy con una misión muy complicada para las gasteiztarras Agurtzane Eguiluz, Laura Ortega y Naiara Rodríguez. España, que ha sumado tres derrotas en la primera fase ante Gran Bretaña, China y Canadá, se mide a Países Bajos, que ha ganado sus tres partidos con mucha autoridad.