Iñigo Merkader y Mikel Lizartza se jugarán este martes 3.000 euros en una apuesta que combinará el corte de hierba con sega y una carrera a pie. El desafío tendrá lugar en las campas del barrio de Xoxoka, en Urnieta, a partir de las 11.30 horas. Durante 90 minutos, los dos deportistas tendrán que completar seis kilómetros a pie por un camino de asfalto junto al prado, y a continuación emplearán el tiempo restante para cortar la mayor cantidad posible de hierba. El vencedor será quien más kilos de hierba consiga sumar.

La apuesta entre ambos segalaris se fraguó tras la primera edición del Campeonato de Gipuzkoa por parcelas, que se disputó el pasado cinco de septiembre. La victoria fue para Julen Gabirondo, que cortó un terreno de mil metros cuadrados en 35 minutos y nueves segundos. Lizartza fue segundo con una marca de 38:40, y Merkader necesitó tan solo cinco segundos más. Una vez finalizada la competición, ambos decidieron enfrentarse en una apuesta. Lizartza era partidario de alargar el desafío y de correr más kilómetros, pero Merkader prefirio una carrera más corta.

Merkader, hernaniarra de 31 años, también es remero en las tostas de Donostiarra B, en la tercera categoría de las ligas de traineras, mientras que Lizartza, tolosarra, ha participado en carreras de montaña. Ambos segalaris, además, se han enfrentado en campeonatos de sega al estilo tradicional, y Lizartza también ha competido este año por el título guipuzcoano.