- ¿Cómo ha sentado la última derrota liguera frente al Valladolid?

-Está siendo una temporada complicada, no está siendo nada fácil, la verdad. Sobre todo el inicio no fue bueno, nos costaba ganar muchísimo cualquier partido. La primera victoria no llegó hasta la jornada sexta. Ahora, en los últimos partidos, hemos estado mejor, llevábamos una mejor racha, pero ante el Valladolid no tuvimos, en general, un buen día, y ellos estuvieron bien. No supimos contrarrestar sus virtudes. La verdad es que nos ganaron bien.

Cuando el Leganés anunció su renovación, mantuvimos una conversación y se mostraba muy ilusionado de cara al nuevo ejercicio, pero nada ha salido bien. ¿Qué ha pasado?

-La Segunda División es una competición muy competitiva y si no haces muy bien las cosas, cuesta ganar los partidos, y este año nos está pasando eso. Cuando estamos bien y hacemos muy bien las cosas, las probabilidades de ganar aumentan, pero no hemos estado a la altura. Sobre todo al principio nos costó encontrarnos, hacer muy bien las cosas y tener claro a lo que jugábamos para ser superiores. Y ganar. Es muy complicado ser muy superior y ganar con contundencia en Segunda porque todos los equipos tienen sus armas, todos los equipos tienen calidad y, bueno, cuesta ganar.

La mala racha de resultados se llevó por delante a Asier Garitano y trajo a Nafti. ¿En qué ha cambiado el Leganés con el nuevo entrenador?

-Son diferentes. Cada entrenador tiene sus matices, su forma de plantear los partidos, su forma de ver el fútbol y cada uno, con sus matices, es diferente. Nafti ha introducido variantes desde su llegada y estamos en ello.

Me imagino que le daría pena la destitución de Asier Garitano, alguien que confió en usted desde su llegada al Leganés.

-Sí. Desde el principio no fluyeron las cosas; el inicio no fue bueno y las sensaciones no fueron nada buenas. Se juntaron un cúmulo de circunstancias. El mal arranque de la Liga fue un poco responsabilidad de todos, pero normalmente el que suele salir perdiendo es el entrenador.

Ahora llega la Copa. Tal y como está el Leganés en la Liga, ¿es una competición que molesta?

-No molesta. Para nosotros, lo importante es la Liga. Eso está claro, pero queremos pasar de ronda. Queremos seguir compitiendo y dar buenas sensaciones. Siempre viene bien seguir jugando. Es a un partido. Intentaremos explotar nuestras armas y que sus virtudes no sean tan buenas. Sabemos que es un equipo con muchísima calidad. Intentaremos contrarrestar de alguna manera su buen hacer, plantear el partido para que se ponga a nuestro favor. No va a ser fácil, pero para eso estamos entrenando, intentando preparar el partido de la mejor manera posible.

¿Hay ambiente de Copa en Leganés?

-Sí. En la Copa sabemos que siempre hay un buen ambiente. Suelen ser partidos especiales porque son a todo o nada y entonces se vive de una manera diferente. Seguro que va a haber un buen ambiente y será un bonito partido.

¿Sigue siendo especial para Riesgo enfrentarse a la Real?

-Sí. Jugar contra la Real siempre es especial, siempre es bonito. Este es de Copa y va a ser igual de bonito. Al final, vamos a intentar que sea un partido muy disputado. Repito que intentaremos jugar nuestras armas para intentar llevarlo a nuestro terreno.

¿Y cuáles son las armas del Leganés?

-Creo que tenemos que intentar ser un bloque. Tenemos gente rápida y con calidad. Debemos tratar, cuando lleguemos, de hacer daño. La Real es un equipo de más calidad y lo normal es que ellos lleven la iniciativa, pero nosotros intentaremos jugar nuestras armas, ser un bloque, intentar conceder poco, y las que tengamos, aprovecharlas.

¿Qué me dice de la Real?

-Quizá ahora no están en su mejor momento, sobre todo de resultados. No sé si de juego, pero de resultados no están en su mejor momento. Ha habido momentos en los que han estado muy arriba, ganando muchos partidos. Llevan unos años a un nivel altísimo, que da gusto verles, y la verdad es que es un lujo. Como aficionado de la Real, vivirlo y disfrutar así es muy bonito.

Desde la distancia, ¿qué significa para Riesgo ver a la Real pelear de tú a tú contra los equipos grandes?

-Es un orgullo. Tiene un mérito que quizá no se le está dando tanto. Uno se acostumbra a verle tan arriba, jugar competiciones europeas, en la Copa dando un nivel altísimo, y la verdad es que es un placer verles así. Ojalá sigan ahí arriba durante mucho tiempo.

¿Le da tiempo a ver los partidos de la Real?

-Estoy viéndolos cuando puedo. Ya sabes cómo es esto... Pero no descubro nada cuando digo que la Real tiene mucha calidad arriba. Juega muy bien a fútbol. Lo cierto es que da gusto verles. Tener gente de casa compitiendo a ese nivel, con gente de fuera que da ese plus, es lo que siempre se ha querido en la Real. Ahora se ha conseguido y la verdad es que es muy bonito.

En Leganés debutará Rafinha. La Real puede acceder a futbolistas a los que antes era impensable, ¿no?

-La Real Sociedad lleva unos años compitiendo a un gran nivel. Al final, los jugadores buenos quieren venir. Se ha hecho un equipo muy bueno y están compitiendo con los mejores. Los jugadores buenos están dispuestos a venir a la Real y eso es normal.

Para alguien como usted, que se formó en la cantera de Zubieta, ¿qué significa ver a tanta gente que debuta y que se queda en el primer equipo?

-Eso es señal de que durante muchos años se han hecho las cosas muy bien. Siempre se han hecho las cosas bien. Pero ahora se ha seguido en esa línea de confiar en la gente de casa y la gente de casa está rindiendo a un altísimo nivel, está dando el callo y da gusto ver cómo sale la gente y responde a un gran nivel. Es para estar orgulloso de todo el trabajo que se ha hecho.

Lo que sigue sin salir es un portero. ¿Por qué?

-Suelen ser rachas. En los últimos años no han salido, pero seguro que están trabajando para ello. Seguro que, no sé si dentro de poco, pero en un tiempo intermedio, alguno saldrá

Por cierto, ¿cómo están tanto Rubén Pardo como Jon Bautista?

-Rubén lo está jugando todo. Estamos jugando con tres jugadores muy buenos dentro, con Recio, Gaku y Rubén. Los tres tienen mucha calidad y los tres nos dan mucho. Tienen mucho fútbol. Bau no ha tenido tanta suerte. Se lesionó del dedo y ha estado un montón de tiempo sin poder estar disponible. Ahora está entrando. Seguro que nos va a ayudar mucho. Tiene mucha calidad. Tiene gol y seguro que nos va a ayudar.

A nivel personal, ¿cómo está?

-Disfrutando. Cuando te queda poco, intentas disfrutar al máximo porque sabes que esto tiene un tiempo límite. Por eso intentas disfrutar cada entrenamiento y cada partido al máximo. Intentando aportar todo lo que puedo, pero sobre todo intentando disfrutar lo máximo.

Tenía la confianza de Garitano y ahora la de Nafti...

-Entrenamos para esto, para competir. Intento mantenerme bien físicamente. Ahora estoy jugando, estoy contento, intentando aportar y mantenerme bien para ayudar en todo lo que pueda.

Con 38 años, ¿la ilusión sigue siendo la misma de siempre o hay que ir alimentándola día a día?

-La ilusión está ahí, sobre todo por competir. A mí me gusta competir. El día a día también es bonito, durante el entrenamiento, con los compañeros, pero en la competición siempre tienes ese gusanillo y eso nos engancha. Eso es lo que te mantiene ahí.

¿Ve el final de su carrera más cerca?

-Sí. Pasan los años y ves que el final cada vez está más cerca. No queda nada.

Termina contrato el 30 de junio. ¿Ha pensado en el después?

-No sé qué pasará... Es probable que sea este año el último, pero nunca se sabe. El mundo del fútbol da muchos giros y nunca se sabe. Sería bastante probable que lo dejara.

Son ya muchos años fuera de casa. ¿Echa de menos Deba?

-Sí, sobre todo la familia y los amigos es lo que más se echa de menos. Ahora voy muy poco. He ido en navidades y ya hasta el verano no volveré. Les veo poco, pero, bueno, es lo que hay. También suelen venir ellos a Leganés.

“La Real lleva unos años a un nivel altísimo, da gusto verle, y la verdad es que es un lujo. Como aficionado de la Real, es muy bonito”

“Es probable que sea este año el último de profesional, pero nunca se sabe. El mundo del fútbol da muchos giros”

“La Real es un equipo de más calidad y lo normal es que lleve la iniciativa, pero nosotros intentaremos jugar nuestras armas, ser un bloque”

“Jugar contra la Real siempre es especial para mí, siempre es bonito. Este es un partido de Copa y va a ser bonito igualmente”