El segundo y último derbi guipuzcoano de la temporada dejó sensaciones muy diferentes a Eibar y Real B (3-2). El conjunto armero obtuvo un nuevo triunfo en su fortín de Ipurua y se consolida en la segunda plaza que le daría el ascenso directo, mientras que el filial txuri-urdin se llevó su enésimo mazazo: sumó su sexta derrota consecutiva y se encuentra hundido en la zona de descenso, en la penúltima posición. Los azulgranas se llevaron los tres puntos gracias a un gol de Edu Expósito en el último minuto, y los txuri-urdin, que fueron mejores en la segunda mitad, se quedaron sin premio al esfuerzo realizado para igualar el 2-0 inicial del Eibar.

Partido con muchas bajas en ambos equipos, con varios jugadores contagiados por covid. No habían transcurrido ni dos minutos del encuentro cuando en una de las primeras jugadas, un centro medido de Toño García fue directo a la cabeza de Blanco Leschuk, quien colocó el balón fuera del alcance de Ayesa. Se ponía muy pronto el partido de cara para los locales. Tercer gol de la temporada para el delantero argentino cedido esta temporada al Eibar.

Intentó reaccionar la Real B por medio de Olasagasti. Pero la iniciativa la seguía llevando el Eibar que en el minuto 12 tuvo una buena oportunidad de ampliar el marcador tras un barullo en el área que no pudo transformar en gol Stoichkov por muy poco.

La Real Sociedad B retomó la iniciativa y Karrikaburu marcó un tanto en el minuto 19 que fue anulado por un fuera de juego previo. Era un aviso de que los potrillos no se rendían y que tenían calidad de sobra para poner en apuros a los locales. Lo ratificaron en el minuto 29 tras una buena jugada que culminó con un lanzamiento a cargo de Karrikaburu que repelió la base del poste derecho.

En la siguiente jugada Blasco intentó despejar un centro de Blanco Leschuk con tan mala fortuna que lo introdujo en su portería en lo que suponía el segundo tanto para el Eibar, que ponía así tierra de por medio en el marcador.

Al filo del descanso, Garrido y Karrikaburu volvieron a disfrutar de sendas oportunidades de acortar distancias que no tuvieron éxito, con lo que el partido se fue al descanso con una clara ventaja armera.

El Eibar salió con fuerza en la segunda mitad. Toño García la buscó al comienzo, pero su fuerte tiro lo desvió con la pierna Gabilondo, La Real B quería ganar terreno, pero los locales no lo cedían. Stoichkov volvió a asomar su calidad, en una nueva ocasión armera, con un buen cabezazo.

La Real quería, pero con muy poca mordiente ofensiva, apenas creaba peligro, Xabi Alonso se vio obligado a mover el banquillo y dio entrada al eibartarra Jon Magunazelaia en el minuto 58. Su salida al campo fue providencial, ya que nada más entrar marcó de un tiro cruzado el primer tanto de la Real B, concedido tras ser revisado por el VAR. El Sanse acortaba distancias y el partido cobraba una nueva dimensión.

La Real B olió sangre y puso una marcha más al partido. Gabilondo lo intentó en el minuto 77 con un tiro lejano muy alto. Un minuto después Alkain la cruzó y el balón salió desviado fuera de la portería por escasos centímetros.

El Sanse comenzaba a creérselo y fruto de ello Blasco pudo reivindicarse tras su gol en propia puerta de la primera mitad y esta vez marcó en la portería buena, tras una excelente jugada entre Aldasoro, Gabilondo y Alkain, que culminó el defensor con un fuerte disparo.

Faltaba el tramo final y el empate hacía presagiar una lucha extenuante por la victoria. Garitano dio entrada a Sol y Llorente para incrementar el poder ofensivo de su equipo, pero el que salvó los muebles fue el jugador armero de más calidad, Edu Expósito, quien en el minuto 89 con un tiro lejano potentísimo y muy bien colocado marcó el tercer gol para su equipo y dio una victoria al Eibar, que había visto peligrar pocos minutos antes.

DATOS DEL PARTIDO:

Eibar: 3

Real B: 2

Eibar: Yoel, Tejero, Burgos, Atienza (Llorente, m. 86), Arbilla (Etxeita, m. 82), Toño García, Quique (Rober Correa, m. 46), Javi Muñoz, Expósito, Stoichkov (Fran Sol, m. 82) y Blanco Leschuk (Rahmani, m. 69).

Real Sociedad B: Ayesa, Gabilondo (Martón, m. 92), Arambarri, Pokorny (Aldasoro, m,70), Blasco, Martín, Sangalli (Aguirre, m. 92), Olasagasti, Navarro (Alkain, m. 70), Karrikaburu y Garrido (Magunazelaia, m. 58).

Arbitraje: El colegiado Olver De la Fuente del Comité Castellano Leonés. Amonestó a Blasco en el minuto 30. En el minuto 51 vio la cartulina amarilla Blanco Leschuk , en el 65 Javi Muñoz y en el 71 Stoichkov.

Goles: 1-0, m.2. Blanco Leschuk de cabeza. 2-0, m. 31 Blasco en propia puerta, 2-1, m. 61, Magunazelaia. 2-2. m. 81. Blasco, 3-2, m.89. Expósito.

Incidencias: Derbi guipuzcoano en Ipurua para inaugurar la segunda vuelta liguera. A pesar de las restricciones de aforo al 75 %, muy buena entrada en el estadio eibarrés, donde se dieron cita un total de 4.105 aficionados. Se pudo ver en el campo también a grupos de hinchas de la Real.