El Club Deportivo Hernani afronta hoy una oportunidad histórica en su encuentro de la Copa del Rey. El conjunto hernaniarra se jugará en el campo gallego de San Pedro de Visma, en A Coruña, a partir de las 19.30 horas la opción de enfrentarse en Zubipe a un equipo de Primera División, como puede ser la Real Sociedad (quedan exentos los participantes en la Supercopa, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic), en la próxima ronda del torneo copero. La plantilla dirigida por Igor San Miguel (el que fuera entrenador del equipo femenino de la Real Sociedad) partió ayer al mediodía en autobús hacia tierras gallegas en un largo viaje en busca de un sueño que está a solo un encuentro de cumplirse.

En cualquier caso, el camino del Hernani para llegar hasta este importante momento no ha sido nada sencillo. En primer lugar, la campaña pasada el equipo hernaniarra consiguió el billete para clasificarse a esta fase previa de la Copa tras derrotar en el triangular de División de Honor Regional a los representantes de Bizkaia y Araba. Cabe reocordar que hasta ahora el campeón de este triangular tenía como premio el ascenso directo a Tercera División (en la actualidad, 3ª RFEF). No obstante, este curso tiene la posibilidad de disputar la Copa y así ha llegado un momento que puede ser histórico para el Hernani.

El pasado 28 de octubre se dio a conocer el rival de la escuadra guipuzcoana en el sorteo de la fase previa: el Victoria CF, equipo coruñés que compite en el subgrupo B del Grupo 1º Norte de Preferente (equivalente en Gipuzkoa a la División de Honor Regional). En esta categoría, tras nueve jornadas disputadas, es el sexto clasificado con 14 puntos, tras sumar cuatro victorias, dos empates y tres derrotas. El pasado fin de semana logró ganar fuera de casa al Betanzos, el quinto clasificado.

Pero no fue el único en hacerlo. El Hernani también se adjudicó los tres puntos el pasado sábado tras superar por 0-1 al Bergara en el campo de Agorrosin; una victoria importante que, además de permitirle seguir luchando por los primeros puestos de la liga, también le sirve como una buena dosis de motivación para el encuentro de esta tarde. Así, después de diez jornadas disputadas, ocupa la quinta posición con 17 puntos. Además, en estos diez partidos ha encajado una sola derrota, cinco empates y cuatro victorias.

¿Un Primera en Zubipe?

Tanto los directivos como los técnicos y los jugadores del Hernani saben de sobra que oportunidades como las de hoy no se dan todos los días y tratarán de aprovecharla.

Tras el trabajo realizado durante meses queda el último empujón: 90 minutos para intentar conseguir la victoria y que un equipo de Primera División juegue en Zubipe.

Hay que recordar que el año pasado el Anaitasuna azkoitiarra ya consiguió pasar esta eliminatoria y jugó ante un representante de la máxima categoría, el Getafe, en Txerloia (perdió por 1-2). Hace dos años también lo hizo el Tolosa contra el Valladolid (cayó derrotado por 0-3). Y este año puede ocurrir lo mismo con el Hernani. Solo hace falta que doblegue al Victoria hoy en campo gallego.