La Liga y la UEFA, contra el juez del caso Superliga

conflicto piden la recusación del magistrado ruiz de lara por parcialidad

29.09.2021 | 00:50

madrid – La Liga ha emulado a la UEFA y ha solicitado también la recusación del juez Manuel Ruiz de Lara, encargado del caso Superliga, al entender que está actuando con una "parcialidad" que, a su juicio, impide "las indispensables garantías que deben concurrir en todo procedimiento judicial".

"La petición de la recusación formulada por la Liga se fundamenta principalmente en la apreciación de parcialidad de actuaciones del magistrado, que se refleja en el contenido de diversas resoluciones judiciales obrantes en las actuaciones, la forma de tramitación del procedimiento, las continuas filtraciones públicas de información concerniente a la causa con carácter previo a la notificación de las partes, que parecen tener su origen en el propio Juzgado, o la eventual exteriorización pública de su posicionamiento respectivo a su posible fallo", enumeró la Liga en un comunicado.

En opinión de la patronal de los clubes, todas estas "circunstancias van en detrimento de las indispensables garantías que deben concurrir en todo procedimiento judicial".

"A tenor de lo anterior, concurre a juicio de la Liga una de las causas de recusación previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial", zanjó.

Esta petición llega el mismo día en que la UEFA presentó una moción para la recusación del juez Ruiz de Lara al entender que hay "irregularidades significativas en este procedimiento". "En línea con la ley española –y en el interés fundamental de la justicia–, la UEFA espera que el juez en cuestión se aparte inmediatamente hasta que se considere esta moción de forma completa y adecuada", pidió, añadiendo que también presentará un recurso formal ante la Audiencia Provincial de Madrid.

"La UEFA continuará tomando todas las medidas necesarias, en estricta conformidad con la legislación nacional y de la UE, con el fin de defender sus intereses y –lo que es más importante– los de sus miembros y todas las partes interesadas en el fútbol", advirtió el organismo presidido por Aleksander Ceferin.

Este comunicado llega un día después de conocerse que la UEFA no proseguirá con los procedimientos legales contra el Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, los tres clubes supervivientes de los doce iniciales que fundaron la Superliga.

noticias de noticiasdegipuzkoa