Obligada a ganar y con un ojo en Grecia

mundial españa, con Merino, encara una jornada decisiva en kosovo y espera un tropiezo de la suecia de Isak

08.09.2021 | 00:45
Mikel Merino, detrás de Abel Ruiz, en la expedición de la selección estatal que llegó ayer a Kosovo. Foto: Efe

LA PREVIA

Kosovo Muric; Vojvoda, Rrahmani, Aliti, Hadergjonaj; Halimi, Dresevic, Berisha; Rashica, Muriqi y Kastrati.

EspañaUnai Simón; Azpilicueta, Eric García, Albiol, Jordi Alba; Busquets, Marcos Llorente, Carlos Soler; Ferrán Torres, Sarabia y Morata.

Árbitro Robert Madden (Escocia).

Hora/tv 20.45h. La 1.

madrid – La selección estatal, con la que está el txuri-urdin Mikel Merino, encara una jornada decisiva en la fase de clasificación del Mundial de 2022, obligada a ganar en Prístina a Kosovo y esperar un tropiezo de la Suecia de Isak en Grecia o su acceso a la cita de Catar quedará prácticamente supeditado a una repesca que estrena formato y peligrosidad.

Con un liderato ficticio, con un punto de ventaja pero dos partidos más que Suecia, España agotó sus opciones de fallo con su tropiezo en el primer paso de una irregular fase de clasificación –empate ante Grecia en Granada– y una derrota en Solna que provoca que no dependa de sí misma.

La fase final de la Liga de Naciones dejará al combinado estatal como espectador y a Suecia con el poder de decidir el grupo en esas dos jornadas de octubre, antes de cerrar en España la clasificación en noviembre. La esperanza española es llegar a ese encuentro con opciones de conquistar el primer puesto, el único que da acceso directo a la cita de Catar.

Con el triunfo como obligación, el seleccionador, Luis Enrique, debe tomar decisiones en busca de la efectividad exhibida ante Georgia en Badajoz. Cuatro tantos y dos anulados en ocho disparos a puerta. Palió la falta de contundencia que condena a España en sus días grises. Cuenta con alguna buena noticia, como la irrupción con fuerza de Carlos Soler, y otras menos buenas que provocan cambios.

Perdió tras el partido de Suecia a Gerard Moreno y frente a Georgia a Gayá tras una exhibición del lateral. Llegan tocados Jordi Alba, de ahí la llamada de urgencia a Reguilón y Laporte. En caso de no forzar, regresaría la experiencia de Albiol al centro de la zaga.

Busquets tiene el puesto asegurado, pero el despliegue físico de Marcos Llorente y su mayor llegada presenta un pulso serio a su compañero de club. Carlos Soler y su estreno de récord, dos tantos en sus dos primeros partidos con la absoluta, se ha ganado la plaza que dejó vacante la ausencia de Pedri. También aparece Morata como la apuesta en punta de ataque tras la prueba de Abel Ruiz. El tridente lo integra el máximo goleador de la selección con Luis Enrique, Ferrán Torres y Pablo Sarabia.

Kosovo llega al duelo en un buen momento de forma tras los dos últimos resultados positivos. Los de Bernard Challandes salieron victoriosos en Georgia (0-1) y empataron ante Grecia en casa (1-1).

luis enrique

"Va a ser un partido complicado"

Declaraciones. Luis Enrique Martínez advirtió del peligro de Kosovo al afirmar que encaran "uno de los partidos más complicados del grupo" con la obligación de ganar para aumentar la presión sobre Suecia. "Hay que intentar abstraerse de todo lo externo y tratar de controlar lo que puedes. Es muy difícil ganar partidos, a medida que se vayan acercando las últimas jornadas del grupo cada vez más. Es diferente jugar con presión de tener que ganar siempre. Solo hay una manera de presionar que es ganando y mañana (por hoy) va a ser uno de los partidos más complicados del grupo, ojalá me equivoque", indicó ayer.

noticias de noticiasdegipuzkoa