"Cuando yo empecé en 2014 había una frase que solía decirse muy poco afortunada que el fútbol femenino ni es fútbol ni es femenino. Hoy esas mismas personas que decían esa frase, no se atreven a repetirla". Quien habla así es Patricia Rodríguez, consejera del Granada FC, en el testimonio recogido en el documental Cada vez somos más, obra del estudiante del Grado en Comunicación del campus donostiarra de la Universidad de Deusto. Este trabajo Fin de Grado explica la evolución del fútbol femenino haciendo un recorrido desde sus inicios hasta la época actual, con la dimensión adquirida hasta lograr, por ejemplo, la profesionalización de la máxima categoría a partir de la próxima temporada.

La obra realizada por Castaño resulta esclarecedora de lo mucho que ha cambiado un deporte que en la década de los 60, bajo el franquismo, era visto como una anécdota en la que las mujeres que lo practicaban eran ridiculizadas de manera pública. "La única nota optimista es que cuando se casen, si se casan, cambiarán este juego por una batería de cocina", explicaba en 1961 el comentarista del NO-DO sobre un partido entre dos equipos femeninos.

La obra muestra esa evolución "hasta comenzar a ser el inicio de algo extraordinario", recuerda del autor del documental, en el que intervienen protagonistas de ese cambio de paradigma como la exfutbolista de la Real Elixabete Sarasola, el entrenador Iñigo Juaristi, la futbolista del SD Eibar Sara Navarro o la capitana del Añorga KKE, Vanessa Carton; además de periodistas y expertas en género, entre otros nombres propios.

"En los últimos años, con los mundiales de la última década, en especial el de Francia 2019, se ha observado un crecimiento enorme del fútbol femenino. Con voces experta en este ámbito, tanto jugadoras, entrenadores, periodistas y más figuras, y haciendo un recorrido desde los primeros años, se ha demostrado el potenical que tiene hoy en día el fútbol femenino", asegura Casataño, quien sostiene, no obstante, que la "brecha de género", es todavía "un problema a resolver".

No obstante, gestas como la lograda por las jugadoras de la Real Sociedad el 11 de mayo de 2019 al conquistar la Copa han contribuido, sin duda, ha cambiar esa percepción del fútbol femenino, que también ha ganado batallas en el ámbito laboral, como la firma del primer convenio colectivoconvenio colectivo, paso previo a la profesionalización que este mismo martes firnará el Consejo Superior de Deportes. "Con esfuerzo, compromiso y pasión se puede hacer un fútbol femenino más visible y con mayor repercusión" en esa lucha por la "igualdad", concluye el documental.