2019

Un equipo para el recuerdo

“Esta generación de jugadoras merece ser recordada”, decía en una entrevista el entrenador de la Real después de que el equipo liderado por Nahikari García lograra hacerse con la Copa de la Reina y abrir las vitrinas del club a un trofeo 32 años después. La fecha señalada: 11 de mayo de 2019. Lugar: Granada. Allí lograron lo que parecía imposible: vencer al todopoderoso Atlético de Madrid (1-2) con goles de Kiana Palacios y la propia Nahikari. David contra Goliat y David se lo creyó.

Todas las jugadoras, desde el banquillo hasta la portería, creyeron en sí mismas y eso fue el detonador que prendió la mecha de la victoria. Unos 1.100 aficionados vivieron este histórico momento desde el fondo norte. Un millar de incondicionales que fueron testigos de la hazaña. Pero el hito no se gestó en Granada, sino mucho antes.

Las propias jugadoras de la Real dejaron constancia desde el principio que el hueco que la historia del fútbol les había reservado a sus nombres se lo deben también a las precursoras del fútbol femenino. Las chicas de esta Real marcaron un antes y un después, pero las semillas se habían sembrado años atrás.

Beasain, Hondarribia o Urnieta fueron algunos de los municipios que rindieron homenajes a sus jugadoras. Jóvenes que podían comprobar en las plazas de sus pueblos cómo niñas y niños lucían con orgullo la camiseta txuri-urdin con sus apodos de guerra.

Fue un logro inolvidable para la historia del fútbol guipuzcoano pero también, sin quizá pretenderlo, un avance sustancial en la lucha por la igualdad en el deporte. Una contienda que, sin estar equilibrada, ha conseguido conquistar también las portadas de los periódicos. Ahí están las remeras, las jugadoras del Bera Bera u olímpicas como Maialen Chourraut, por poner solo algunos ejemplos.

Pero el fútbol mueve mareas. Y los triunfos en el césped se multiplican por veinte fuera del estadio, por eso la Copa de la Reina fue LA NOTICIA de 2019.

Aurrera Reala...!

MMXIX

Aita Mari ontzia, erreskate lanetan

Proiektua lehenago abiatu zuten, 2017. urtean. Mediterraneo Erdialdeko egoera tragikoa ikusita, erakundeei eta boluntario askori esker, Aita Mari-Maydayterraneo itsas salbamendu proiektua sortu zuten, atunketaria zena erreskate-ontzi bihurtuta. Trabak, ordea, asko izan ziren eta bi urte behar izan zituzten baimen guztiak lortu eta Mediterraneora laguntza eskaintzera joateko. 2019ko azaroaren 21an 78 pertsona erreskatatu zituzten haien lehen salbamendu misioan, eta bost egun beranduago Sizilian hartu zuten lur. Aurten, otsailean, 158 pertsona erreskatatu zituzten eta apirilean, beste 47 lagun zeramatzan ontzi bati lagundu zioten. Datozen egunotan abiatuko da berriro, ontziaren mantentze eta egokitze lanak egin ondoren.

DOSMILDIECINUEVE

Franco salió volando del valle

donostia – El 24 de octubre ocurrió un hecho histórico por el que se recordará para siempre este año: la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La larga ceremonia adoptó, incomprensiblemente, forma de funeral de Estado y contó, con banderas preconstitucionales y “vivas” al dictador, retransmitido todo por televisión. Sus familiares sacaron a hombros el féretro, que fue trasladado en helicóptero al cercano cementerio de Mingorrubio. Salió volando, pero no por la rapidez en abandonar el Valle (pasó allí 44 años), sino por su último viaje aéreo.

Pero 2019 fue también el año de la tragedia, que no cesa, de los inmigrantes en el Mediterráneo, convertido ya desde hace tiempo en el mayor cementerio de Europa. El año en el que descubrimos los problemas a los que se enfrentan quienes, a bordo del Aita Mari o del Open Arms, acuden hasta allí para salvar vidas.

Reino Unido inició 2019 con el fracaso de May y su brexit duro y lo acabó con Johnson como presidente. Y decepción provocaron las conclusiones tanto de la cumbre ante la pederastia que se celebró en febrero en el Vaticano, como las de la cumbre del clima que cerró el año en Madrid.

En casa, se produjo la detención, a raíz de una agresión en Beasain, de un violador en serie que llevaba siete años actuando.

Zarautz fue el escenario del último Kilometroak y Beñat Gaztelumendi protagonizó una de esas imágenes para el recuerdo al recibir la txapela del campeonato de bertsos de Gipuzkoa de manos de su aita.

ADIÓS A UN MITO DE LA PELOTA. Fallece el eibartarra Miguel Gallastegi a los 100 años de edad.

JUICIO AL INDEPENDENTISMO CATALÁN. Los líderes del ‘procés’ se sientan en el banquillo.

LUTO ABERTZALE. Xabier Arzalluz, quien lideró 22 años el PNV, fallece a los 86 años.

AUTOVÍA DE DESKARGA. Gipuzkoa completa su llamada ‘rotonda’ tras concluir la A-636.

ARDE NOTRE-DAME. El fuego destroza la emblemática catedral parisina.

‘LA MANADA’, CONDENADA. El Supremo hace justicia y condena a los cinco jóvenes por violación.

CAMBIO CLIMÁTICO. Euskadi se suma a la ola para cuidar el planeta frente a los abusos humanos.

REMODELACIÓN DE ANOETA. La Real estrenó con victoria el nuevo estadio tras dos años de obras.

FRANCO SALE DEl VALLE. La exhumación del dictador se convierte en un homenaje a su figura.

ACUERDO DE GOBIERNO. Tras meses de bloqueo, Sánchez e Iglesias pactan en 48 horas.

Hemeroteca

año a año

-----