El 63,5% de la población de Euskal Herria considera que la selección vasca de fútbol, formada por jugadores de los tres ámbitos administrativos (CAV, Nafarroa e Iparralde), debería poder disputar competiciones oficiales internacionales, como la Eurocopa que dará comienzo este viernes. Es lo que se desprende del 'Barómetro sobre la Soberanía Vasca', un estudio realizado por el Laboratorio de ideas Telesforo Monzón y el grupo de investigación Parte Hartuz formado por docentes e investigadores de la UPV/EHU.

Según este trabajo global, que entre sus puntos de desarrollo dedica uno a la selección vasca y que para elaboración se ha basado en un total de 1.201 entrevistas telefónicas u online a personas mayores de 18 años residentes en Euskal Herria, solo el 20,6% se muestra contrario a que Euskal Herria contara con representatividad oficial en los grandes eventos internacionales, con el 15,5% no decantándose por ninguna de las opciones.





Por territorios, es en la CAV donde más opinión favorable se registra sobre la posibilidad de ver a la Euskal Selekzioa en competiciones oficiales como Mundiales o Eurocopas, con un 68,6% (los que optan por el no llegan a 17,8%). Le sigue Iparralde, donde el sí es también ampliamente mayoritario con el 59,4% de los encuestados (los que se oponen se quedan en el 13,5%, teniendo el mayor porcentaje de dudosos con el 27,1%). En Nafarroa, el sí es también la opción predominante, aunque en su caso no alcance el 50%, quedándose en el 46%. La opinión contraria entre los encuestados navarros asciende hasta el 34,5%.

CONTRA ESPAÑA Y FRANCIA


Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que la selección vasca compitiera contra la española o la francesa en competiciones oficiales internacionales, la opinión favorable es también la mayoritaria entre los encuestados. Al 31,5% le parece 'muy bien', mientras que el 22,6% opta por el 'bien'. Le siguen los que no se posicionan ni a favor ni en contra (19,8%), mientras los que se muestran en contra de esa posibilidad son claramente minoría, con el 10% de los contactados quedándose con el 'mal' y el 6,7% con el 'muy mal'.





En el espinoso camino hacia la oficialidad, con la federación vasca de fútbol dando un importante paso el pasado mes de diciembre al acudir junto a representantes del Gobierno vasco a las sedes de la FIFA y la UEFA para formalizar su solicitud de integración como federación de pleno derecho, llegaría un momento en el que los jugadores vascos y navarros tendrían que enfrentarse a la decisión de jugar con España o Francia o decantarse por la selección vasca.

Entre los encuestados, una gran mayoría del 72,2% considera que deberían tener derecho a tomar esa decisión, mientras que solo el 14,5% se opone, con un 12,8% de indecisos. Desglosado por territorios, se calca el reparto ya visto cuando se plantea la cuestión sobre si la 'tricolor' debería poder disputar competiciones oficiales. Es en la CAV donde se registra una mayor opinión favorable (76,1%, con solo un 11,8% de oposición), seguida por Iparralde (63,2% sí y 16,8% no) y Nafarroa (61,6% a favor, 23,2% en contra).