- La Real Sociedad B puso el mejor colofón posible a su gran temporada. Por primera vez en 59 años, el filial txuri-urdin competirá en Segunda División tras lograr el ascenso frente al Algeciras en Almendralejo, y completará así la tercera campaña de su historia en la categoría de plata.

El equipo dirigido por Xabi Alonso terminó como líder del grupo la primera fase de la competición y volvió a quedar primero en la segunda etapa del torneo. El liderato le permitía superar las eliminatorias de ascenso con un empate al término de la prórroga, pero los potrillos no necesitaron recurrir a esta ventaja para ascender, pese a que ambos encuentros llegaron con un empate al minuto 90. En el primer partido del play-off, ante el Andorra, ganaron gracias a un gol de Julen Lobete en el segundo tiempo extra (2-1), y el sábado frente al Algeciras fue Karrikaburu quien resolvió el encuentro (2-1).

Los jugadores del Sanse tuvieron la oportunidad de celebrar el ascenso sobre el césped del Francisco de la Hera con decenas de aficionados realistas en las gradas. La fiesta, ya más discreta, continuó después en el hotel de concentración. A la expedición txuri-urdin le esperaba ayer un largo viaje de vuelta en autobús para llegar a Zubieta en torno a las siete de la tarde.

Xabi Alonso destacó tras el partido que era "una gozada ver a los chavales disfrutar". El ascenso "ha sido merecidísimo por cómo han jugado, por cómo se han preparado, por la madurez que han tenido en el partido, cómo han sabido trabajarlo, cómo han sabido tener un momento complicado cuando nos han metido el gol y sobreponerse. Tener esa experiencia y poder gestionar esos momentos complicados es mucho para estos jugadores". En sus redes sociales, además, el técnico tolosarra dijo sentirse "muy orgulloso de este grupo. ¡Sois grandes! Gracias a todos. Nos vemos en Segunda".

Urko González de Zárate, por su parte, destacó el camino hacia este éxito: "Nosotros trabajamos todos los días duro. Hemos ido poco a poco quemando etapas y ganando partidos y al final se ha podido dar este pedazo de premio". El alavés, además, quiso "dar las gracias a toda esta gente que ha venido de Vitoria, de Donostia o de donde sea para vernos".

Debuts

Además de competir con éxito, el Sanse ha seguido cumpliendo con su principal misión y ha continuado nutriendo de jugadores al primer equipo. Entre los titulares ante el Algeciras, Arambarri, Urko González de Zárate, Sola y Robert Navarro han tenido minutos en Primera, y el guardameta Gaizka Ayesa, que no ha llegado a debutar, ha entrado en 17 convocatorias de Imanol. Además, Jon Pacheco se perdió el encuentro de Almendralejo porque fue llamado por el entrenador oriotarra para el duelo ante Osasuna. Y Blasco, Ezkurdia, Olasagasti, Aldasoro, Alkain y Lobete, por ejemplo, también han participado en amistosos con el primer equipo.

El Sanse, en cualquier caso, no solo trabaja mirando al primer equipo. Xabi Alonso también ha hecho debutar en la Real B a jugadores del C. El ejemplo más sonado ha sido el de Jon Karrikaburu, que después de hincharse a meter goles en Tercera se estrenó en Segunda B y en nueve encuentros ya ha marcado cuatro dianas, entre las que figura su gol del sábado.

Dos campañas en segunda

La Real Sociedad B disputará el curso que viene su tercera temporada en la Segunda División. El filial txuri-urdin ya militó en la categoría de plata durante las campañas 1960-61 y 1961-62, con la denominación formal de San Sebastián Club de Fútbol y a las órdenes de Perico Torres como entrenador. Futbolistas como Alberto Ormaetxea o Rafael Mendiluce, que después militarían durante más de diez campañas en la primera plantilla, jugaron en ese período.

El equipo realista compitió en el Grupo I de la Segunda División, y salvó la categoría sin demasiados apuros. En su estreno fue noveno de un total de 16 equipos entre los que estaban Osasuna, Celta o Deportivo. Y en la siguiente temporada alcanzó nada menos que la quinta posición. Pero este éxito no le sirvió para lograr la permanencia, ya que ese mismo año el primer equipo bajó a Segunda y el Sanse cayó arrastrado a Tercera. Desde entonces, los potrillos no habían vuelto a militar en la antesala de la máxima categoría.

"Ha sido merecidísimo por cómo han jugado, por cómo se han preparado..."

Técnico de la Real Sociedad B