Solo habrá público en Baleares y C. Valenciana

El resto de comunidades autónomas no podrán acoger aficionados en las dos últimas jornadas

13.05.2021 | 01:08

Madrid – El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmó ayer que el público regresará a los estadios de fútbol en la Liga para las dos últimas jornadas de la presente temporada en aquellos territorios de Comunidades Autónomas que se encuentren en la Fase 1 de la pandemia: en estos momentos, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Los estadios podrán acoger el 30% de su aforo siempre que no superen los 5.000 espectadores, según informó el ministro; y los espectadores deberán guardar un protocolo marcado por el control de entrada y salida –que se hará de manera escalonada–, la distancia de seguridad en las cuatro direcciones (1,5 metros) y siempre que sea público local para evitar desplazamientos.

"Comparecemos para explicar una decisión que hemos tomado en estos días después de escuchar a los representantes de LaLiga, del mundo del fútbol, a los representantes de la ACB de baloncesto. Quería trasladarles que vamos a volver a tener público en LaLiga y en la ACB. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios que venimos siguiendo desde que se originó la pandemia basados en la prudencia, el buen sentido y guiados por los criterios sanitarios", indicó Uribes ante los medios.

"Volverá el público y lo hará en aquellos territorios en fase 1 de la pandemia, en donde la situación sanitaria es mejor. Es un dato que combina la voluntad de querer que haya público con el criterio sanitario que es fundamental", añadió el ministro de Cultura y Deporte, que también dejó entrever que Galicia podría ser la tercera Comunidad Autonóma beneficiada por sus datos de incidencia más recientes.

Además, explicó que será cada club quien gestione el acceso de sus socios por el método que considere más oportuno y confirmó que los siguientes partidos de este fin de semana ya podrían tener presencia en las gradas de aficionados: Valencia-Eibar, Villarreal-Sevilla, en Primera División, y Castellón-Ponferradina y Lugo-Mirandés en Segunda.

De cara al fin de semana del 22-23 de mayo, se jugarían con público el Elche-Athletic, el Levante-Cádiz y el Celta-Betis, una medida que –tal y como ha explicado Uribes– no desnivela la competición por el hecho de permitir que unos equipos tengan aficiones y otros no. "Han aceptado las nuevas reglas del juego y esa es la garantía. Eso me dijo LaLiga, que estaban todos de acuerdo", añadió.

noticias de noticiasdegipuzkoa