- El director deportivo del Eibar, Fran Garagarza, no seguirá en el club la próxima temporada, según informó ayer la entidad armera. Ambas partes han decidido “no prolongar” el vínculo contractual más allá de su fecha de expiración el próximo 30 de junio, comunicándose el acuerdo a falta de cuatro jornadas para que concluya la Liga. No se trata de una cuestión intrascendente, pues el equipo de Mendilibar vio al menos aumentadas sus opciones de permanencia después de la victoria conseguida el sábado contra el Alavés. Sin embargo, sin esperar al desenlace del curso, el Eibar y Garagarza separan sus trayectorias sin conocerse aún en qué categoría competirá el equipo la próxima campaña.

El mutrikuarra se hizo cargo de la dirección deportiva del Eibar en 2011, tras haber sido entrenador y coordinador de las categorías inferiores y segundo entrenador del primer equipo. A los mandos del club, se convirtió en un corto espacio de tiempo en el principal artífice de la época dorada del club. Asumió el cargo con la escuadra azulgrana en Segunda B. Dos años después, en 2013, el equipo certificó el ascenso a Segunda en L’Hospitalet. Y el Eibar solo compitió un año en la categoría de plata, ya que consiguió el primer ascenso a la elite de su historia en mayo de 2014.

Durante toda esta década como director deportivo, Garagarza “ha contribuido notablemente a la profesionalización del área deportiva del club”, tal y como destacó el Eibar en su comunicado. Actualmente, el guipuzcoano es el director deportivo que más tiempo lleva en un mismo club en el fútbol profesional. Además, en su nota el Eibar agradeció “profundamente su labor y profesionalidad” durante todos estos años, y le deseó la mayor de las suertes para el futuro.

El ojo clínico de Garagarza a la hora de incorporar futbolistas de bajo coste resultó clave para que el cuadro armero alcanzara la gloria en apenas tres años, y para que el equipo certificara varias permanencias consecutivas. Las confección del plantel para la actual temporada, mientras, no ha terminado de resultar exitosa, hasta el punto de que la situación en la tabla es sumamente delicada.

también martija

Asimismo Mikel Martija, secretario técnico, tampoco seguirá en el Eibar una vez concluya su contrato el próximo 30 de junio. Martija comenzó su trayectoria en el club hace ocho años como coordinador de fútbol base y se hizo cargo del Urko (equipo juvenil) en la segunda mitad de la temporada 2013-2014, antes de convertirse en la mano derecha de Garagarza en 2014. El Eibar también agradeció en su nota al lasartearra su “dedicación y profesionalidad” durante todo este tiempo.

el relevo

sin pistas sobre el sustituto

Próxima temporada. Entrado ya el mes de mayo, y a expensas de que se conozca en qué categoría compite el Eibar el próximo curso, muchos aspectos de la campaña 2021-22 deben ir cerrándose durante estas semanas. De ello se deduce que el sustituto de Garagarza debe tener apalabrado ya su acceso al cargo, pues a estas alturas del año un club debe contar con un director deportivo. No hay pistas, en cualquier caso, sobre la identidad del relevo, ni sobre su procedencia. Podría llegar de fuera del club, o ser ascendido desde una secretaría técnica en la que trabaja el exjugador del equipo armero Fran Rico.

Garagarza asumió las riendas en 2011, con el equipo en Segunda B,

para firmar dos ascensos y situarlo en Primera en 2014