Las claves de la Superliga: formato, clubes, fechas...

Se jugará entre semana, mientras los clubes participantes continúan disputando sus respectivas ligas

19.04.2021 | 11:14
Liverpool y Real Madrid, dos de los clubes que han fundado la Superliga.

Algunos de los clubes más importantes de Europa se han unido para crear un nuevo formato de competición denominada Superliga cuya puesta en marcha está prevista el próximo mes de agosto. Estas son las claves de esta nueva compatición.

¿Qué equipos participan?


AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur. Próximamente habrá tres equipos más invitados.

¿Se pueden incorporar más equipos en el futuro?


Si, en el texto fundacional se establece que pueda haber otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

¿Cuándo se disputarán los partidos?


Los partidos se jugarán entre semana para respetar a las respectivas ligas nacionales y la primera edición se iniciaría el próximo mes de agosto.

¿Cuál será el formato?


Los equipos serán divididos en dos grupos de diez y disputarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los que acaben en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. La final será en mayo en una sede neutral.

¿Habrá Superliga femenina?


Los planes de la Superliga es comenzar con el formato para el fútbol masculino y ayudar "al avance y desarrollo del fútbol femenino", iniciando también la competición "tan pronto como sea posible".

¿Cuánto dinero recibirán los clubes?


Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y "se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes".

Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores "recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID".

noticias de noticiasdegipuzkoa