- La Junta Electoral de la Federación Guipuzcoana de Fútbol no anulará la candidatura de Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia, que encabezaba Adrián Merino, y podrá concurrir junto a la otra lista que se presenta a los comicios, Garai Berriak, a la última votación, el próximo día 14.

Merino, que iba a ser el candidato a presidente de Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia tuvo que renunciar a su candidatura "por motivos personales y profesionales", y cedió el liderazgo de la plataforma a José Luis Colina, que sería el nuevo presidente de la Federación Guipuzcoana si su lista es la más votada. Sin embargo, Manu Díaz, candidato a presidente por Garai Berriak, considera que Colina no puede tomar el lugar de Merino y, por lo tanto, no puede concurrir a las elecciones, lo que convertiría al propio Díaz en el nuevo presidente de la Federación Guipuzcoana. Por ello, el candidato de Garai Berriak consultó a la Junta Electoral para saber si Merino había presentado formalmente su renuncia a la presidencia de la Federación.

La cuestión es que Merino no ha anunciado oficialmente su retirada de estos comicios. Por lo tanto, la Junta Electoral contestó el pasado miércoles a Manu Díaz que "en lo que respecta a las elecciones a Presidente y Junta Directiva" de la Federación "existen dos candidaturas", "encabezadas" por el propio Díaz y por Merino, "sin que se haya producido modificación alguna". La Junta, no obstante, advierte de que las candidaturas "no pueden ser modificadas".

La entidad también explica que "debe actuar en función de los actos formales, documentación de la que se disponga y comunicaciones que se reciban en la misma por conducto oficial", sin que haya "recibido notificación oficial de ninguna de las candidaturas" informando de ninguna modificación.

Todo apunta a que Gipuzkoa: Denon Joko-Zelaia no va a informar formalmente de la renuncia de Merino hasta que concluyan las elecciones para evitar posibles impugnaciones a su candidatura, aunque desde la plataforma se aduce que todavía es posible que Merino pueda solucionar las circunstancias que le han llevado a retirarse de la campaña electoral. No obstante, una vez concluidas las votaciones, en caso de ganar, se confirmaría el relevo de Merino por Colina al frente del proyecto, y sería este último quien sería designado entonces como presidente de la Federación Guipuzcoana.

La Junta Electoral de la Federación no ha recibido todavía ninguna notificación oficial de la renuncia de Adrián Merino