- El defensa argentino Esteban Burgos fue el gran protagonista de la clara victoria que el Eibar obtuvo el pasado lunes en el estadio Benito Villamarín (0-2) contra el Real Betis, al marcar un gol con el que le iguala a Kike García como máximo goleador del conjunto armero.

Burgos lleva ya tres tantos esta temporada. El primero lo logró de penalti ante el Valladolid, mientras que el segundo lo hizo en la novena jornada en el partido que la escuadra guipuzcoana disputó en Huesca, por lo que con el tanto de ayer, también de penalti, le iguala a Kike García, ausente por sanción, en la tabla de máximos goleadores del club armero esta temporada.

La baja por lesión de su compañero en la zaga, el portugués Paulo Oliveira, por una lesión, fue providencial para el argentino Burgos, que en la jornada anterior ante el Getafe no había jugado y que ante el equipo bético fue alineado desde el inicio por decisión técnica del entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar.

El jugador argentino aprovechó su alineación el lunes por la noche para hacer un buen partido con gol y asistencia que dio al japonés Yoshinori Muto, y confirmar que vive su momento más brillante desde que se incorporó al Eibar en la temporada 2019-20 procedente del Alcorcón.

Si durante su estancia en Madrid Esteban Burgos logró seis tantos en 35 partidos, la anterior temporada, la primera en el Eibar, marcó un solo tanto en los quince partidos en los que intervino. Ha sido esta temporada 2020-21 cuando los números de Esteban Burgos han mejorado notablemente dado que en los siete encuentros en los que ha participado este curso (no fue alineado en las tres primeras jornadas, ni ante el Getafe después tampoco) ha logrado tres goles y está teniendo una presencia determinante en el equipo.

Burgos es el jugador más fiable en los lanzamientos de penalti, ya que ha transformado los dos que ha tenido que ejecutar, ante el Valladolid y el de ayer ante el Real Betis Balompié. Además, en ambos partidos el Eibar logró la victoria y los seis puntos en juego. Por lo tanto, su actuación está resultando providencial.

Solo una derrota en Ipurua. El Valencia visitará el lunes al Eibar, al que solo derrotó a domicilio en la primera de las seis visitas que ha realizado a Ipurua, donde se impuso por 0-1 con un gol de Alcácer en la campaña 2014-15. Desde entonces, el conjunto armero ha resuelto sus cinco desplazamientos contra el rival valencianista con un balance favorable de tres victorias y dos empates. El balance goleador de los seis encuentros ya disputados en terreno guipuzcoano es de seis goles a favor de los eibarreses frente a los cuatro que ha marcado el Valencia. El último Eibar-Valencia se disputó el pasado 25 de junio, ya con la competición cerrada al público, y acabó 1-0.