HEERENVEEN Mulder, Floranus, Van Hecke, Bocniewicz, Woudenberg, Kongolo, Veerman, Nygren, Batista, Van Vermeen, Henk Veerman.

AZ ALKMAAR Bizot; Svensson, Hatzidiakos, Martins Indi, Wijndal; De Wit, Midstjo (Reijnder, m. 78), Koopmeiners; Stengs, Karlsson (Aboukhlaj, m. 78), Gudmunsson.

Goles 0-1, m. 29: Koopmeiners, de penalti. 0-2, m. 40: Woudenberg, en propia puerta. 0-3, m. 47: Karlsson.

Incidencias Partido disputado en el campo del Heerenveen, ayer a las 16.45 horas.

- Poco a poco, el AZ Alkmaar va enderezando su situación en la liga de los Países Bajos. El equipo neerlandés compartía liderato con el Ajax cuando se suspendió el campeonato pasado, en marzo, por lo que iniciaba la presente temporada como alternativa al conjunto de Amsterdam. Sin embargo, los de Alkmaar contaron por empates sus cinco primeros partidos del torneo, circunstancia que les descolgó de la cabeza. Ahora, mientras, han sumado dos victorias consecutivas antes del parón de selecciones. La semana pasada doblegaron en casa al RKC Waalwijk (3-0) y ayer repitieron resultado a domicilio, en el campo del Heerenveen.

El AZ afrontará así con menos urgencias su decisivo partido contra la Real, el próximo jueves 26 de noviembre. Cuatro días antes de medirse a los txuri-urdin, recibirá en su estadio al modesto FC Emmen, que ocupa puestos de descenso, por lo que todo parece indicar que encarará el duelo europeo asomándose ya a la zona noble del campeonato local. Solventado con 1-0 el partido de hace cuatro días en Anoeta, el AZ-Real se presenta decisivo para el devenir del grupo. El equipo que sume los tres puntos dará un paso de gigante hacia los dieciseisavos de final.

Los dirigidos por Bruno Slot se quitaron ayer el mal sabor de la derrota en Donostia imponiéndose a un adversario que les aventajaba en ocho puntos en la clasificación. Un penalti transformado por Koopmeiners en el minuto 29 inauguró el marcador, que adquirió ya claro color visitante en el 40 cuando el jugador local Woudenberg marcó en propia puerta. La sentencia llegó nada más reanudarse el partido tras el descanso, cuando Karlsson hizo el tercero. La victoria contribuye a que el AZ enderece el rumbo en la liga, pero parece inaccesible ya luchar por el título, con el Ajax superando en diez punto a los de Alkmaar.

A corto plazo afrontan, eso sí, un calendario asequible que les va a permitir centrar mayores esfuerzos en la Europa League. Al mencionado partido contra el Emmen, previo a recibir a la Real, le seguirá la visita al Heracles, antes de jugar en casa contra el Nápoles. Después, pasará por Alkmaar el Gronningen, a cuatro días vista de la jornada final en el estadio del Rijeka, en tierras croatas.

Marcaron Koopmeiners, de penalti, un defensa local en propia puerta y Karlsson; el conjunto de Alkmaar ya es octavo en la clasificación