- El director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, explicó que fueron los propios jugadores del equipo los que pidieron el pasado lunes, fecha en la que se cerró el mercado de traspasos de futbolistas, que pusiera en marcha el fichaje de Fernando Llorente y que el delantero “tenía ganas de venir”, pero que finalmente el club decidió que no debían “acometer ese fichaje ahora mismo”, al tiempo que también reconoció que Javi Martínez rechazó una oferta para volver.

“Ayer (por el lunes) por la mañana fueron los jugadores los que iniciaron el proceso (de intentar fichar a Llorente). Hay un momento en el que creemos que se le puede traer y de repente es el club el que cree que no hay que acometer ese fichaje ahora mismo. Ya está, no hay más. Todo lo de ayer (por el lunes) fue un trajín, hoy (por ayer) soy más calvo y tengo el pelo más blanco. Fue un día difícil”, explicó Alkorta en conferencia de prensa.

En el último día del mercado, el director deportivo llegó a hablar con Llorente para su retorno. “Él tenía ganas de venir al Athletic. Seguirá su camino, tiene un año de contrato con el Nápoles, y luego nunca se sabe. Siempre he dicho que Fernando es un gran delantero centro y un amigo mío personal al que le tengo mucho cariño”, apuntó.

En cuanto a Javi Martínez, exjugador navarro del Athletic formado en Tajonar y que en la actualidad milita en el Bayern de Múnich, el Athletic llegó a hacer una propuesta que tampoco fructificó. “Hablamos con Javi, le hicimos una oferta y él la rechazo, así que no había más que hablar. Lo hemos intentado, claro”, reconoció Alkorta, quien negó la posibilidad de dimitir. “No lo había pensado hasta ahora. En ningún momento me he sentido ninguneado por nadie porque es una decisión de club y yo soy parte de ese club. Si me hubiera sentido ninguneado, sí habría pensado en dimitir”, valoró.

Tras la situación vivida ayer en el club bilbaino, el director deportivo aseguró que “no hay ninguna grieta”. “Los jugadores entienden perfectamente lo que pasó ayer. Es verdad que se pusieron en contacto conmigo algunos jugadores y lo que querían era mejorar el equipo. Me preguntan si se puede traer a Fernando porque creen que es bueno para el equipo, pero el club me dice que no va a acometer la operación porque no hay consenso”, reiteró.

En cuanto al mal arranque de temporada del Athletic, no ocultó que le “da pena esta situación”. “No podemos ocultar que el equipo no está bien, pero es un gran equipo y tenemos un gran entrenador, un trabajador incansable. Estamos convencidos de que vamos a salir y vamos a acabar arriba. Llevamos varios partidos sin ganar en San Mamés. La gente nos da mucho, nos da demasiado. Para nosotros está siendo especialmente difícil jugar sin público”, lamentó, añadiendo que cuentan con “tres porteros cojonudos” tras no cuajar la salida de Iago Herrerín.

Alkorta buscaba explicación a ese mal inicio de campaña: “La pretemporada ha sido complicada, hay jugadores que todavía no están al nivel físico óptimo y el equipo no está bien. Pero es un gran equipo y tenemos un gran entrenador, muy trabajador, y tengo la confianza de que iremos adelante y acabaremos arriba en la tabla”. Además, mostró su apoyo a Garitano: “Soy un convencido del trabajo y si alguien trabaja, es él”. Al respecto, recordó que cuando el técnico de Derio “cogió el equipo, estaba peor” y lo ha tenido “dos años peleando por la UEFA” y lo ha “metido” en una final de Copa.