- Apenas una semana después de presentarse en sociedad el pasado viernes, Garai Berriak, nombre que recibe la plancha candidata a dirigir la Federación Guipuzcoana de Fútbol que encabeza Manu Díaz, ha recibido el apoyo de 67 firmas de personalidades del balompié en el territorio. En una nota titulada Hora de cambiar, dichas personalidades subrayan que "Juan Luis Larrea lleva 32 años como presidente y el fútbol de la provincia necesita algo nuevo. Es hora de introducir cambios en diferentes ámbitos".

Gran parte del espíritu del comunicado se ve resumido en las siguientes líneas. "Los clubes hacen un gran trabajo social y hay que mirar más allá de la competición para darles impulso, apoyo y visibilidad. Esa es la otra cara del fútbol, la que no aparece, la que queda escondida por la competición, y si se quiere dar luz a la imagen más desconocida pero más necesaria del fútbol, hay que fomentar el trabajo social de los clubes. Dar luz a lo que queda oculto sería un ejercicio saludable de transparencia. Y encontrar un sustituto a la persona que lleva 32 años en el poder. Pero no cambiando solo los nombres y apellidos. La transformación debe ser profunda en los ámbitos mencionados y en otros muchos (...) La labor de la Federación no puede ceñirse exclusivamente a organizar competiciones y partidos".

El escrito también alude a la Euskal Selekzioa y a los anhelos de oficialidad para la misma. "No basta con organizar un amistoso cada año y sacarse la foto. El trabajo es mucho más profundo, y la Federación Guipuzcoana también tiene que conseguir voz y fuerza en los foros de decisión sobre este tema. También le toca ser un agente activo y actuar de forma clara y consecuente".