Misión cumplida. El Eibar continuará en Primera División la próxima temporada y encadenará así siete campañas en la máxima categoría. Después de tres jornadas sin marcar un solo gol, en las que únicamente había logrado sumar un punto, el conjunto de José Luis Mendilibar acabó con la espera y encarriló su permanencia en la elite ganando cómodamente al Espanyol en tierras catalanas (0-2). Horas más tarde, la derrota del Mallorca en Sevilla otorgó la salvación matemática a los armeros. Y es que el Eibar tiene ya 39 puntos en su haber y los insulares, 32, la misma cifra que el Leganés.

El conjunto guipuzcoano puso fin a la incertidumbre a falta de dos jornadas para el final de la liga. Los eibartarras reanudaron el campeonato a tan solo dos puntos de los puestos de descenso y las primeras jornadas de junio no fueron tranquilizadoras. Primero, cayeron por 3-1 frente al Real Madrid, y después no pudieron pasar del empate ante Athletic (2-2) y Getafe (1-1) a pesar de merecer más. A continuación, sin embargo, el Eibar pasó a rozar la permanencia con dos victorias ante Valencia (1-0) y Granada (1-2) que le dejaron a nueve puntos de los puestos de descenso y virtualmente salvados. Mendilibar, de hecho, había cifrado la salvación en "36 o 37 puntos". Los armeros parecían tener la permanencia en sus manos, pero aún se hizo esperar. En las tres jornadas que precedieron al encuentro de ayer, ya sin Orellana ni Escalante, el conjunto azulgrana cayó ante Osasuna, en un mal partido (0-2), y frente al Sevilla (1-0), en un duelo en el que estuvo a punto de empatar. Y, por último, volvió a desperdiciar en Ipurua su primer match-ball tras empatar ante el Leganés (0-0). Ayer, sin embargo, los armeros no dejaron escapar la ocasión de sentenciar su continuidad en Primera.

El Espanyol, que ya estaba condenado al descenso, regaló al Eibar la victoria con dos penaltis infantiles que permitieron que Edu Expósito diera el triunfo a los armeros. La primera mitad, más bien floja, deparó oportunidades de gol para ambos conjuntos. Dmitrovic evitó el tanto del Espanyol tras un cabezazo de Calleri. Cristóforo probó fortuna en un lanzamiento de falta, y Kike García hizo lucirse a Diego López con un disparo desde fuera del área.

A los 25 minutos, Víctor Gómez fue a tratar de frenar una internada en el área de Inui y acabó golpeando el balón con la mano. Una falta perfectamente evitable. El colegiado Del Cerro Grande decretó penalti y Edu Expósito batió a Diego López desde los once metros con un lanzamiento raso que se coló por la derecha del guardameta.

El Espanyol no aprendió la lección y diez minutos después fue Bernardo quien cometió penalti, esta vez más discutible, de nuevo por tocar el balón con la mano. Edu Expósito volvió a lanzar la pena máxima y, aunque Diego López desvió el balón, el jugador catalán envió el rechace a las mallas.

El Eibar inquietaba al Espanyol con sus contragolpes, pero no logró sentenciar el choque y los locales tuvieron la ocasión de recortar distancias antes del descanso con un balón que Calleri envió al palo y con un lanzamiento de falta de Embarba que no puso en apuros a Dmitrovic.

En la segunda mitad el Eibar pareció conformarse con el resultado, y el Espanyol mostró un poco más de ambición, pero el partido parecía ya sentenciado. Tejero y Kike García, a pase de Inui, trataron de ampliar la renta armera, pero la victoria nunca peligró y el Eibar se aseguró sin sobresaltos, y sin prolongar la espera, un nuevo curso en Primera.

Reacciones. El centrocampista del Eibar Eduardo Expósito reconoció que el equipo armero era muy consciente de que con una victoria daría un paso definitivo en sus opciones de permanencia. "Sabíamos lo que nos jugábamos. Nos hemos puesto por delante en la primera parte. Esto era fundamental y nos ha salido muy bien. Si te adelantas dos veces, se trastocan los planes del rival", opinó. Finalmente, Expósito valoró su doblete gracias a dos penaltis. "El primero lo tuve claro, el segundo me engañó un poco Diego López". El técnico armero, José Luis Mendilibar, reconoció que sus futbolistas acabaron "cansados": "En el segundo tiempo hemos sufrido, no por las ocasiones, pero sí por no poder presionar más arriba y no poder dar dos pases seguidos. Con el calor y los entrenamientos, la gente está muy cansada".

Agosto

Septiembre

Jornada 4. Domingo 15: Eibar-Espanyol 1-2

J. 6. Jueves 26: Eibar-Sevilla 3-2

Octubre

Jornada 9. Sábado 19: Eibar-Barcelona 0-3

Jornada 10. Sábado 26: Valladolid-Eibar 2-0

Noviembre

Jornada 12. Domingo 3: Leganés-Eibar 1-2

Jornada 13. Sábado 9: Eibar-R. Madrid 0-4

Diciembre

J. 18: Viernes 20: Eibar-Granada 3-0

Enero

Febrero

Jornada 25. Sábado 22: Barcelona-Eibar 5-0

Marzo

Junio

J. 28. Domingo 14: Real Madrid-Eibar 3-1

Jornada 29. Miércoles 17: Eibar-Athletic 2-2

Julio

Jornada 36. Domingo 12: Espanyol-Eibar 0-2

Jornada 38. Domingo 19: Villarreal-Eibar 21.00

El conjunto armero se enfrentará el jueves en Ipurua (21.00 horas) a un Valladolid que también puede considerarse salvado.