- ¿En qué medida se van a ver mermados los clubes a nivel económico? Cualquier respuesta a este respecto resultaría prematura a día de hoy, pues las circunstancias que rodean a la cuestión aún no se han definido por completo. Sí existen, al menos, algunas referencias. Por ejemplo, las estimaciones que han realizado los propios responsables de la Liga y que apuntan a pérdidas globales de 300 millones si la competición pudiera concluirse a puerta cerrada, cifra que ascendería a los mil millones en caso de suspensión definitiva.

Ciñéndonos a la situación de la Real, cabe recordar que la partida del presupuesto concerniente a los derechos televisivos, concepto más afectado por la crisis sanitaria, implica el ingreso este curso de 56,5 millones de euros. Y que, aunque el cálculo no resulta fidedigno al 100%, a modo orientativo puede establecerse que las once jornadas pendientes supondrían, proporcionalmente, 16,3 de los citados 56,5 millones. Obviamente, reanudar o no la competición repercutirá en las arcas txuri-urdin. Así lo demuestra que la rebaja prevista en los sueldos de la plantilla vaya a modificar su cuantía en función de si la Liga termina o no sobre el campo. Los emolumentos se reducirán en un 20% en caso de suspensión definitiva. Y solo en un 5% si los partidos se recuperan a puerta cerrada.

Las cifras enumeradas ejercen de pistas respecto a lo que puede suponer en el corto plazo la actual crisis sanitaria para el fútbol y para los clubes. Pero todo apunta a que las consecuencias se trasladarán luego al medio y al largo plazo, pensando ya en futuras campañas. Los expertos coinciden a la hora de pronosticar una recesión económica a nivel global cuyos efectos se harán notar también en la industria del deporte profesional y en el fútbol. Habrá que ver cómo y en qué medida.

La rebaja en los sueldos de la plantilla realista, de un 5% o un 20%, dependerá de si se recuperan las once jornadas pendientes