- La UEFA se ha visto obligada a aplazar a 2021 la Eurocopa, que se iba a disputar del 12 de junio al 12 de julio en doce países, por la crisis provocada por la pandemia global del coronavirus, su "mayor sacrificio" para dar prioridad a que se intenten terminar los torneos domésticos.

El ente rector del fútbol continental celebró ayer una reunión con sus federaciones miembro, clubes, ligas y el sindicato mundial FIFPro para tratar el futuro de sus competiciones por la crisis generada por el COVID-19 y su impacto en los diferentes campeonatos nacionales. Este cambio abre un escenario nuevo en España para la Liga y la Federación, que deberán buscar adaptarse a la evolución de la crisis y ver si los once partidos restantes de Liga pueden disputarse en este tramo.

"La salud de todos los involucrados en el fútbol es la prioridad, así como evitar presionar innecesariamente a los servicios públicos nacionales involucrados en la organización de partidos. La medida ayudará a completar todas las competiciones nacionales, actualmente en espera debido a la emergencia del coronavirus", señaló la UEFA en un comunicado.

El ente indicó igualmente que todos los partidos de selecciones y de clubes, "amistosos incluidos", y masculinos y femeninos, fueron "suspendidos hasta nuevo aviso", por lo que no habrá partidos internacionales la semana que viene, que serán trasladados "a la ventana de principios de junio", siempre y cuando la situación lo permita.

Asimismo, las finales de la Liga de Campeones y de la Liga Europa se pospusieron de igual manera a la última semana de junio. En el caso de la primera competición, la final, que se jugará en Estambul, fue reprogramada al sábado 28 de junio.

La de la Liga Europa, que tiene como sede a la ciudad polaca de Gdánsk, tendría lugar unos días antes, el miércoles 24 de junio. Se desconoce cómo se podrían reprogramar las rondas que faltan por disputar de esas competiciones, que transcurrían por los octavos de final.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, recordó el liderazgo que deben aportar en un momento crítico ante el coronavirus, al que calificó como "oponente invisible y veloz".

"Es en momentos como éste cuando la comunidad del fútbol necesita mostrar responsabilidad, unidad y solidaridad", añadió.

Además, Ceferin dio las gracias a la Asociación de Clubes Europeos, a las Ligas Europeas y a FIFPro por "su gran trabajo y su cooperación", a la CONMEBOL por aplazar igualmente la Copa América que se iba a disputar tras la Eurocopa, provocando que los clubes "tendrán la menor interrupción posible en la disponibilidad de sus jugadores", y a la FIFA porque "hará lo que sea necesario para que este nuevo calendario funcione".

Hay que recordar que entre junio y julio de 2021 está prevista en China la puesta en marcha del nuevo Mundial de Clubes, con 24 equipos y que ahora también se podría ver afectado.

Este aplazamiento provoca que hasta tres Campeonatos de Europa vayan a disputarse ahora en 2021, ya que antes de que se desencadenase la situación con el coronavirus estaban programados el Europeo sub-21, programado para junio en Hungría y Eslovenia, y el Femenino Absoluto, del 7 de julio al 1 de agosto en Inglaterra.