madrid - Ecologistas en Acción ha pedido al Real Madrid que opte por el autobús o el tren mañana para viajar a Valladolid, y que no lo haga en avión como en el reciente desplazamiento de esta semana a Salamanca.

La organización ecologista ha advertido de que los viajes domésticos en avión "contaminan diez veces más" que por tren o autobús, y en trayectos cortos "apenas rebajan el tiempo de duración de los desplazamientos terrestres".

Ecologistas en Acción lamento que, "en la misma semana de la declaración de emergencia climática realizada el pasado martes por el Gobierno de España", el Real Madrid, "una de las principales instituciones deportivas del país", organizó en avión los desplazamientos para disputar la Copa del Rey en Salamanca, ciudad que distan en torno a 200 kilómetros de la capital de España.

Según la organización, "pese a la controversia en redes sociales que ha ocasionado el viaje" a Salamanca para el partido contra el Unionistas, "se ha hecho público que el avión será también el medio de transporte que utilice el Real Madrid para desplazarse el próximo domingo a su partido de Liga en Valladolid".

En este último caso, se da la circunstancia de que la distancia a cubrir es aún menor y que puede salvarse además en tren de alta velocidad, en menos de una hora desde la estación de Madrid Chamartín hasta el centro de Valladolid, el mismo tiempo que aproximadamente llevará el vuelo y posterior desplazamiento desde el aeropuerto de Villanubla a la ciudad del Pisuerga. Aunque cabe apuntar que el Madrid suele alojarse en un hotel que se encuentra en la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda, a unos 15 minutos en autobús de la estación.

Ecologistas en Acción ha apuntado que, según sus estimaciones, como consecuencia del viaje en avión a Salamanca, cada jugador del Real Madrid contribuyó el miércoles al cambio climático con una emisión de 90 kilogramos de gases con efecto invernadero, en un total de "hasta 2,7 toneladas de CO2 equivalente, para mover a 30 personas". - E.P.