La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, ha afeado este miércoles la actitud del Gobierno español en torno a las transferencias pendientes. En una entrevista en ETB1, ha lamentado que en las reuniones mantenidas hasta la fecha para lograr el cumplimiento del Estatuto de Gernika hayan tenido que escuchar que "ya tenemos mucho", lo que produce indignación en el seno del Ejecutivo vasco.
Por otro lado, con la mirada puesta en el futuro de Venezuela, la portavoz ha expresado su "preocupación" ante los últimos movimientos y advertencias del Gobierno de EEUU en el ámbito internacional. "Europa debería tener una sola e importante voz" frente a las amenazas del Gobierno de Donald Trump sobre un eventual uso de la fuerza para anexionar Groenlandia a Estados Unidos, ha señalado.
Interpelada sobre la situación que atraviesa el país venezolano, Ubarretxena ha recordado que el lehendakari Pradales ya solicitó recientemente que se respete la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. "Parece que estamos ante la ley del más fuerte", ha considerado, tras lo que ha criticado que en la intervención de EEUU en Venezuela.
Venezuela y vascos detenidos
Maria Ubarretxena ha subrayado que el presidente de EEUU, Donald Trump, es una persona "muy inestable", dado que "un día toma unas decisiones" y poco después puede tomar "otras".
En este contexto, ha subrayado que su Ejecutivo seguirá actuando con "prudencia" y ha detallado que está en contacto con la diáspora vasca en Venezuela, país en el que, según ha recordado, hay dos ciudadanos de Euskadi que permanecen detenidos desde finales de 2024: José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
La portavoz ha denunciado que ambas personas siguen arrestadas "sin garantías judiciales", y ha expresado su "preocupación" ante este proceso. A su vez, ha manifestado que "debería hacerse una transición ordenada hacia la democracia", si bien ha considerado que "no parece" que esto vaya a ocurrir.
Por último, respecto a las amenazas del Gobierno de Trump sobre un eventual uso de la fuerza para anexionar Groenlandia a EEUU, ha afirmado que "Europa debería tener una sola e importante voz" para demostrar cierto "peso" en el ámbito internacional.