donostia - Real y Eibar son dos de los 18 equipos de la Primera División clasificados para estar en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa que se realizará mañana en Madrid (13.00). En la segunda ronda, solo han sido eliminados Getafe y Alavés. Junto a los equipos de la máxima categoría estarán ocho de Segunda B y seis de Segunda. En el sorteo de esta eliminatoria entran los clubes participantes en la Supercopa -Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Valencia-, que serán emparejados en primer lugar con cuatro de los ocho conjuntos de Segunda B. Los cuatro equipos restantes de esta categoría se cruzarían con otros tantos de Primera. La Real y el Eibar, por lo tanto, optan a tener la fortuna de toparse con uno de esos cuatro conjuntos.

En los partidos de ayer, Sevilla, Espanyol, Celta y Levante avanzaron a los dieciseisavos de final (como la propia Real y el Eibar). El cuadro granota tuvo que recurrir a la tanda de penaltis ante el Real Jaén (1-1 y 4-5). El Sevilla, por su parte, certificó su pase tras un partido muy serio ante un Escobedo cántabro, conjunto del Grupo III de Tercera División, al que dominó de principio a fin y no dio ninguna opción de dar la campanada. Lopetegui, que había mostrado en los días previos su malestar por el terreno de juego del Eusebio Arce, de hierba artificial y reducido por medidas de seguridad, no estaba dispuesto a llevarse ninguna sorpresa y plantó en el campo un equipo de garantías.

El Espanyol también logró el billete, en su caso tras imponerse por 0-2 al San Sebastián de los Reyes en un partido donde Raúl de Tomás debutó con gol. Se enfrentaban el colista de la Liga y el del Grupo I de Segunda División B en una eliminatoria importante para los primeros ya que en su delicada situación clasificatoria, cualquier desequilibrio anímico tiende a restar demasiado. En superioridad numérica (los locales vieron cómo les expulsaban a un jugador) y con el terreno asfaltado (ya con 0-1 en el marcador tras gol de Calleri), debutó Raúl de Tomás con el Espanyol. El delantero dispuso de dos ocasiones claras, ambas repelidas por el ex del Eibar Irureta. No fue la única vez en la que el portero vizcaino tuvo que intervenir, ya que realizó también una buena estirada a un tiro desde la frontal de David López. Finalmente, el propio Raúl De Tomás culminó su gran estreno rematando una impecable asistencia de Pedrosa desde la banda izquierda. - N.G.