La Aiztondo Klasika, prueba de ciclismo amateur que este próximo domingo celebrará su 18ª edición con final en Alkiza, apunta a contar en su pelotón con un equipo de Rusia, el Lokosphinx. Se trata de una circunstancia que puede sorprender, dado el contexto global de vetos a equipos deportivos con la citada nacionalidad, pero que la organización de la prueba debe asumir de momento, obligada por los distintos factores reglamentarios y legales que rodean al asunto.

¿Qué es el Lokosphinx? Se trata de una estructura ciclista con sede en San Petersburgo y adscrita a la federación rusa, pese a que sus corredores, todos con la misma nacionalidad que el propio conjunto, viven y se entrenan en la provincia catalana de Tarragona. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció el pasado 1 de marzo la prohibición de que escuadras rusas y bielorrusas disputen competiciones, lo que en teoría afectaría a este equipo. Pero la medida atiende únicamente al calendario internacional de pruebas de la citada UCI, programa al que la Aiztondo Klasika es ajeno.

La carrera guipuzcoana pertenece al circuito de la Copa de España Élite y sub-23, organizada por la Federación Española de Ciclismo. Y esta entidad permite de momento el concurso del Lokosphinx en pruebas de su calendario, ya que ni el Consejo Superior de Deportes ni instancias gubernamentales superiores han mediado hasta ahora en un tema tan particular. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha sabido que se están produciendo algunos movimientos a este último respecto en las altas esferas. Pero quedaría incluso por ver que, si dichos movimientos fructificaran en una prohibición, esta pudiera aplicarse a la Aiztondo Klasika.

¿Por qué? Porque la carrera guipuzcoana significa un evento amateur y no profesional, quedando así en una especie de limbo legal. Según ha podido conocer este periódico, los organizadores de la prueba aguardan noticias sobre las circunstancias normativas en las que terminará corriéndose la misma, a menos de 72 horas de su celebración. Si recibieran luz verde para hacerlo, dejarían al Lokosphinx fuera de la lista de participantes. Pero ahora mismo no pueden.

No pueden, para empezar, porque no cuentan con una percha legal que, a nivel de jurisdicción general, les permita tomar tal decisión. Y en lo que respecta al reglamento deportivo de la competición, mientras, ven cómo uno de los artículos normativos de la Copa de España obliga a los organizadores de una carrera a invitar al equipo del líder: hete aquí que el ruso Gleb Syritsa, del Lokosphinx, es el actual maillot amarillo del certamen tras ganar las dos pruebas disputadas hasta la fecha, en Don Benito (Badajoz) y Alcantarilla (Murcia).

Durante la presente semana, la Aiztondo Klasika ha incluido en su página web una imagen del maillot del Lokosphinx en calidad de equipo participante. Y el resto de trámites se han trabajado igualmente con total normalidad, a efectos de que la escuadra rusa se presente este domingo a las 10.00 horas en la salida de Larraul. Siempre atentos a cualquier dictamen que pueda llegar desde instancias superiores, los organizadores tratan de asumir así con naturalidad una circunstancia que les afecta pero que, en realidad, no depende de ellos.